29 junio, 2012

Unidad de Gestión Ley 26.682

Por Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud, creó la Unidad de Gestión Ley 26.682, que estableció el marco regulatorio de la medicina prepaga.

En tanto, por Resolución 470/2012, la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó el procedimiento propuesto para envío y recepción de padrones de usuarios y efectores prestacionales que deberán seguir las entidades que hayan iniciado o inicien en lo sucesivo el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga Ley Nº 26.682.

Establece el día 30 de junio de 2012 como fecha límite para que aquellas entidades que a la fecha de entrada en vigencia de la resolución hubieran iniciado el trámite de inscripción, procedan a presentar los requisitos indicados.

La Resolución lleva la firma del Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo E. Bellagio y en los considerandos explica que el organismo tiene a su cargo fiscalizar el cumplimiento de la ley por parte de los sujetos alcanzados por la norma, otorgar la autorización para funcionar a dichos sujetos, autorizar y fiscalizar los modelos de contratos que celebren con los usuarios y autorizar y revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones.

La Unidad de Gestión funcionará en el ámbito de la Gerencia de Gestión Estratégica de la Superintendencia y actuará como marco ejecutivo de acciones concretas sobre temáticas específicas vinculadas con la regulación legal de la medicina prepaga.

También en la definición de los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etarios que se establezcan para los usuarios a partir de los 65 años; el monitoreo y evaluación de la debida aplicación de la Resolución Nº 419/12-SSSalud (que creó la Oficina Recepción Ley Nº 26.682), como así también otras temáticas que se incorporen con posterioridad.

Sus objetivos y acciones serán definidos en forma conjunta por los Gerentes de Gestión Estratégica, de Control Prestacional y de Control Económico Financiero, a cargo de quienes estará la medición de resultados de las acciones ejecutadas por la Unidad de Gestión.

Pone de relieve que la finalidad del dictado de este acto administrativo es la de garantizar —en la actual coyuntura— el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los sujetos ahora incorporados a la fiscalización y control de esta Superintendencia de Servicios de Salud, como así también garantizar a los beneficiarios —usuarios de tales servicios— el acceso a las herramientas necesarias para acceder a la cobertura médico asistencial que corresponda.

Agrega que en base a la experiencia recogida respecto de la actuación de la Oficina citada se presenta como una medida adecuada y necesaria la creación de una Unidad de Gestión Ley Nº 26.682, como marco ejecutivo de acciones concretas sobre temáticas específicas vinculadas con la regulación legal de la medicina prepaga y las cuestiones que sean derivadas por la Oficina Recepción Ley Nº 26.682.

A partir de la entrada en vigencia de la resolución, las entidades que inicien el trámite de solicitud de inscripción en el R.N.E.M.P. deberán cumplimentar los requisitos para envío del Padrón actualizado de usuarios y del Listado de efectores prestacionales, en un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de recepción de la comunicación.