11 diciembre, 2013

U.P.A.C.P. historia y servicios.

Por Prepagas

La U.P.A.C.P. (UNIÓN PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES), entidad gremial que nuclear a los trabajadores de la actividad del servicio doméstico, fue creada en el año 1901, siendo uno de los primeros sindicatos creados en la República Argentina e incluso en América Latina. Está afiliada a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) e integra la Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (F.E.N.A.S.T.E.I.); recientemente creada.
Es un gremio que nuclea tanto a mujeres como a hombres. Con diversas ocupaciones; tales como:
* Tareas propias de una casa de familia, como el lavado, planchado, cocina y la organización del hogar.
* Cuidado de personas mayores o convalescientes de una enfermedad; sin desarrollar tareas propias de la enfermería.
* Cuidado de adultos mayores, niños y cuidados no terapéuticos a personas enfermas.
* Tareas de jardinería hogareña y del cuidado de la casa (actividad propia de los denominados “caseros”; en muchos casos matrimonios que viven dentro del predio o en la misma y única casa).
* Conducción – como choferes- de el o los vehículo/s de las casas de familia.
Se estima que dentro de la República Argentina, trabajan en la actividad un poco más de un millón (1.000.000) de trabajadores dentro de esta actividad; de los cuales, sólo un poco menos del veinticinco por ciento (25 %) se encuentra registrado y se le efectúan aportes.
De esa cantidad, U.P.A.C.P. cuenta con alrededor de cincuenta mil (50.000) afiliados; que son parte de los más de doscientos mil (200.000) trabajadoras y trabajadores de la obra social del gremio, denominada Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (O.S.P.A.C.P.); que es la que les brinda prestaciones médico-asistenciales y sociales a la gran mayoría de los empleados y empleadas del sector, que se encuentran registrados y en blanco (o sea, que cuentan con recibos y se les efectúan aportes de la seguridad social).
La afiliación sindical no es nada fácil, máxime que el aporte (cuota social) es voluntario y no se deduce en los recibos de sueldo (como sucede con la mayoría de los trabajadores dependientes de las otras actividades); por eso, la Unión posee sólo una nada despreciable quinta parte de afiliados cotizantes.
A continuación te mostramos un listado de cursos que podés realizas para ampliar o perfeccionar tu campo profesional, siendo afiliado a U.P.A.C.P.:
* Taller de Apoyo al Aprendizaje
* Informática 1 y 2
* Cuidado de Bebés
* Curso de servicio en casas particulares
* Curso superior de cocina
* Cuidado y atención de personas
* Jardinería 1 y 2
* Curso superior de cocina para fiestas y repostería
* Primaria y Secundaria
Para obtener más información sobre dónde y cuando cursar hacé click en el siguiente enlace: http://www.escuelaempleadas.com.ar/cuando-y-donde