11 diciembre, 2013

Cursos de capacitación profesional que ofrece U.T.H.G.R.A.

Por Prepagas

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina tiene un abanico de cursos muy útiles y accesibles para sus afiliados. Aquí te los detallamos:
Cursos Regulares
UTHGRA realiza cursos regulares de formación en distintas especialidades y disciplinas inherentes a su rama de actividad. Estos cursos se realizan en Centros de Formación Profesional, surgidos de convenios firmados con las autoridades jurisdiccionales de distintas zonas del país, o en escuelas instaladas en Seccionales de nuestro Gremio.
En todos los casos se extiende certificados de competencia, siendo de carácter oficial los que extiende los Centros Profesionales.
A continuación se detalla la nómina de cursos regulares que se dictan, sus especialidades, duración, título otorgado, lugar de desarrollo y medios de contacto para solicitar información.

Especialidad Título  
CAPACITACIÒN EN RRHH CAPACITACIÒN EN RRHH
CEREMONIAL Y PROTOCOLO PROTOCOLO Y CEREMONIAL
COCINA COMIS DE COCINA
COCINA COCINERO
CONSERJERÍA CONSERJERÍA
ÈTICA Y DEONTOLOGÌA PROFESIONAL ÈTICA Y DEONTOLOGÌA PROFESIONAL
IDIOMA INGLÉS – PORTUGUÉS
IDIOMA INGLÉS
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
MOZO MOZO CAMARERA

Cursos de Impácto
Una de las actividades de capacitación que se desarrollan, es la realización de cursos de impácto de una duración de 3, 4 o 5 jornadas, donde los participantes adquieren un conocimiento introductorio a disciplinas relacionadas con el servicio, la recepción y la atención de clientes en el ámbito hotelero, gastronómico y turístico. Están diseñados para impactar en las comunidades donde se dictan, a fin de provocar en los trabajadores de la zona un renovado interés por adquirir nuevos conocimientos, y en aquellas personas con potencialidades, la motivación necesaria para ingresar a esta rama de actividad.
Cada curso está referido a alguna de las especialidades que se detallan a continuación:
* Cocina
* Manipulación de alimentos
* Salón
* Ceremonial y protocolo
* Oratoria
* Atención al cliente
* Inglés técnico
* Portugués
* Computación
* Concientización turística
* Conserjería
* Regiduría de pisos.
CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA ACTIVIDAD HOTELERA Y GASTRONÓMICA EN RIESGOS DEL TRABAJO
Estos cursos esta dirigido a trabajadores y dirigentes sindicales de nuestra rama de actividad, a través de los cuales se intenta alcanzar los siguientes objetivos:
1º. Concientizar a dirigentes y trabajadores respecto de la necesidad de contribuir a generar ambientes de trabajo seguros para su salud y su integridad física.
2º. Poner en su conocimiento las graves consecuencias humanas, familiares, sociales y económicas que pueden acarrear a los trabajadores y a sus nucleos familiares, la ocurrencia de accidentes y de enfermedades profesionales.
3º. Poner en su conocimiento los derechos y obligaciones que tienen los distintos actores del proceso productivo, en la prevención de accidentes y de enfermedades profesionales.
4º. Informar a los asistentes respecto de los aspectos más importantes del marco legal que rige en nuestro país respecto de la seguridad e higiene en el trabajo y respecto de los riesgos del trabajo.
5º. Capacitar a los participantes respecto de la forma en que ellos mismos pueden contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo, adoptando una clara actitud preventiva.
6º. Lograr que cada dirigente o trabajador se constituya en un entusiasta propagador de los conocimientos adquiridos, asumiendo una actitud proactiva en la lucha contra los riesgos del trabajo.
Los cursos para trabajadores constan de 5 módulos de 4 hs. de duración cada uno, lo que hace una extensión horaria total de 20 horas, desplegadas en 5 jornadas consecutivas, con lo cual se logra cubrir satisfactoriamente los objetivos antes señalados.
Por su parte los cursos destinados a los dirigentes sindicales, también constan de 5 módulos, pero de 8 hs. de duración cada uno, lo que hace una extensión horaria total de 40 hs.
Estos cursos cuentan con el auspicio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y los trabajadores que asisten a los mismos reciben una ayuda bibliográfica de 50 páginas elaborada para que sirva de manual de aplicación en los propios lugares de trabajo
Centros de formación profesional
A continuación te detallamos la nómina de los Centros de Formación Profesional, y de las escuelas donde se dictan los cursos administrados por UTGHRA:

C.F.P. / Escuela Dirección Contacto Convenio con  
CFP N° 401 LA PLATA CALLE 56 970 E/14Y 15 LA PLATA BS. AS. (0221)482-0901 DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
CFP N° 401 PERGAMINO 9 DE JULIO Y BELGRANO PERGAMINO BS. AS. (02477)440-315 DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
CFP N° 401 TRES ARROYOS BETOLAZA 317 TRES ARROYOS BS. AS. (02983)430-157 DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
CFP N° 405 MAR DEL PLATA Tucumán 2662 (0223)495-8763 /2097 DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
CFP N° 407 LA PLATA CALLE 36 E/2 Y 3 LA PLATA (0221)422-1644 DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
CFP N° 5 MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN RAFAELA LAVALLE 463 (03492)424-748 GOBIERNO DE LA PCIA. DE SANTA FE.
CFPN° 401 BERISO CALLE 80 Y 122 BIS 1 LA PLATA BS. AS. DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
ESCUELA DE GASTRONOMÍA INTENDENTE GRAND 600 MORÓN BS. AS. (011)4628-9197 DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
ESCUELA FORMACION LABORAL GASTRONÓMICA Y HOTELERA PRADO 415 CATAMARCA (03833)486-301 UTHGRA CENTRAL
ESCUELA TIERRA COLORADA ALBERDI 1034 POSADAS SANTA FE (03752)427-891 UTHGRA CENTRAL
C.F.P. / Escuela Dirección Contacto Convenio con  
FUNDACIÓN GASTRONÓMICOS «SAN MARTÍN» N°405 MORENO 3265 SAN MARTÍN BS. AS. (011)4713-5369
fundacion_gastronomicos@yahoo.com.ar
DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
HOTELERO Y GASTRONÓMICO STGO. DEL ESTERO 151 CÓRDOBA (0351) 423-5871 Ministerio de Producción y Trabajo Pcia. Córdoba
HOTELERO Y GASTRONÓMICO PELLEGRINI 138 VILLA CARLOS PAZ (03541)423-648 Ministerio de Producción y Trabajo Pcia. Córdoba