27 abril, 2012

Tratamientos de Rehabilitacion

Por Prepagas

Es importante adquirir conocimiento sobre los alcances de la cobertura medica que se contrata. Habiendo avanzado tanto en los beneficios que la nueva ley ofrece a los usuarios de medicina prepaga u obras sociales, aportamos en esta nota todo lo que hay que  tener en claro  en cuanto a las  prestaciones de rehabilitación y que hoy estan cubiertas por las empresas de medicina.
las prestaciones de rehabilitación son aquellas que mediante el desarrollo de un proceso continuo y coordinado de metodologías y técnicas específicas, permiten a la persona con discapacidad que logre el alcance el nivel psicofísico y social más adecuado para lograr su integración social, a través de la recuperación de todas o la mayor parte posible de las capacidades motoras, sensoriales, mentales y/o viscerales, alteradas total o parcialmente, utilizando para ello todos los recursos humanos y técnicos necesarios.
En todos los casos se deberá brindar cobertura integral en rehabilitación, cualquiera fuere el tipo y grado de discapacidad, con los recursos humanos, metodologías y técnicas que fueren menester, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera.
Rehabilitación motora es el servicio que tiene por finalidad la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades discapacitantes de orden predominantemente motor:
a) Tratamiento rehabilitatorio: las personas con discapacidad ocasionada por afecciones neurológicas, osteo-articulomusculares, traumáticas, congénitas, tumorales, inflamatorias, infecciosas, metabólicas, vasculares o de otra causa, tendrán derecho a recibir atención especializada, con la duración y alcances que establezca la reglamentación:
b) Provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas u otros aparatos ortopédicos: se deberán proveer los necesarios de acuerdo con las características del paciente, el período evolutivo de la discapacidad, la integración social del mismo y según prescripción del médico especialista en medicina física y rehabilitación y/o equipo tratante o su eventual evaluación ante la prescripción de otro especialista.
Debemos entender por tratamiento no solo el costo de los medicamentos, sino también el costo del uso de cualquier medio asistencial disponible como enfermería aún domiciliaria, atención medica e instrumental de todo tipo (camas ortopédicas sillas bastones, bomba de infusión de insulina etc.) internaciones geriátricas atención sicológica, enseñanza diferencial y todo otro tratamiento destinado a dar al paciente una mejor calidad de vida.
Se consideran también los tratamientos de Infertilidad, Fertilización in Vitro -FIV-, lacrioconservación de embriones, los procedimientos y medicamentos utilizados.
La senilidad con el tratamiento que necesita, asistencia domiciliaria, y kinesiológica, debe también ser cubierta por la prepaga.
La discapacidad es un estado que también está cubierto por el sistema de prestaciones básicas tendientes a la habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas que la sufren.
La prepaga no puede dar de baja a un afiliado cuando termina el vínculo laboral que lo unía a su empleador y a la obra social por cuyo intermedio la prepaga era prestadora, la posterior baja del servicio, obliga a la prepaga a afiliarlo en forma directa aunque fuere un portador de SIDA.
Los niños poseen, una super cobertura legal. Además de los derechos de toda persona, poseen derechos específicos e indispensables para su formación.
La falta de pago no le permite – sin más – a la prepaga rescindir el contrato.Tampoco puede rescindir cuando al vencimiento del contrato de prepaga, en estos casos debe continuar pagando el costo del tratamiento médico para la rehabilitación, aun en los casos de drogadependiente, debiendo asimismo reembolsar las sumas abonadas por ese concepto.
La drogadicción tiene cobertura. Todos los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas que dependan física o psíquicamente del uso de estupefacientes y la cobertura de los programas de prevención del sida y la drogadicción están cubiertos.
Es muy importante que se sepa que también pueden los parientes, o amigos o el paciente obtener el recupero de todo lo abonado para atenderlo en forma de enfermería internación, intervención quirúrgica de urgencia, prótesis que se le practicaron a un afiliado, aunque no haya sido realizado en un instituto de su cartilla o con previa autorización.