Publicidad

Nueva cobertura para celiacos

Si bien es una realidad que el aumento en las prepagas ya entra en vigencia aparatir del 1º de mayo afectando considerablemente a los usuarios,  hace unos dias el Ministerio de Salud de la Nación publicó un especial amparo para los celíacos, quienes a partir de ahora podrán exigir a sus obras sociales y prepagas cobertura para afrontar parte del costo de los productos alimenticios que deben consumir como parte del tratamiento de su enfermedad.

La Resolución Nº 407/2012 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada r en el Boletín Oficial, que establece que “las entidades alcanzadas por el Artículo 9º de la Ley 26.588 deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de $215”, importe que “deberá actualizarse periódicamente”. 

La ley contempla que las Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga y todos aquellos agentes que brindan Servicios Médicos Asistenciales a sus afiliados, la obligatoriedad de cubrir con este monto de $215 mensuales la Dieta Libre de Gluten (DLG) de las personas con Enfermedad Celíaca.

Sin embargo, algunas obras sociales se niegan a otorgar dicho aporte, por lo que se vuelve muy difícil para muchos de los que tienen que convivir con esta patología, sobrellevar una dieta que le haga bien a su organismo.
En tal sentido las autoridades de la organización instan a denunciar los casos en que no se respete lo que establece la Ley, para así poder reclamar y que las instituciones puedan actuar.

Los alimentos para los celíacos en el mercado presentan precios elevados en comparación con los alimentos comunes de la canasta familiar,  las harinas que ellos pueden consumir son relativamente más caras que las convencionales, con esta nueva cobertura el presupues quedara mas  aliviado paralas familias afectadas por este problema.
El Estado ya estaba brindando asistencia alimentaria, a través de las cajas, pero teniendo en cuenta los altos costos de estos productos actualmente, esta va a ser una ayuda importante para toda la población celíaca.
Según estudios realizados un kilo de premezcla Sin Tacc (trigo, avena, cebada ni centeno) cuesta alrededor de 22 pesos. Cabe destacar que el celíaco no vive sólo de harinas, consume muchos otros alimentos comunes que se consiguen sin diferencia de precios, pero el costo de estos productos suele ser muy elevado.  Si bien no se trata de un alimento de necesidad básica, el paciente tiene derecho a consumir panes, pastas u otros productos que necesitan ser elaborados especialmente.
La celiaquía, que en Argentina afecta a alrededor de 500 mil pacientes, es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Así, más de 400.000 argentinos accederán, sin pasar tantas penurias, al único tratamiento disponible de por vida para la enfermedad celíaca, que multiplica hasta por cuatro el presupuesto de alimentos que necesita un hogar.

 

 

Rating: 0.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *