13 septiembre, 2012

Programa de educacion alimenticia de Swiss Medical

Por Prepagas

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y originada por múltiples causas, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

En su origen se involucran factores genéticos, ambientales y psicosociales.

Dentro de las cartillas de la prepaga Swiss Medical el socio o afiliado encontrara los centros de atencion para acceder a los distintos  programas especializados, entre ellos el de educacion alimenticia orientado para aquellas personas que requieren ayuda para llevar a cabo una vida mas saludable.

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los riesgos aumentados para la salud, en aquellas personas que adquieren sobrepeso-obesidad. Se estima que el 30% de los habitantes del planeta, entre niños y adultos se encuentran en ésta situación, independientemente de su condición económico/social.

El actual desarrollo científico sostiene que quien pierde más peso es quien más tiempo persiste en los programas y mejor cumple con lo prescripto en la dieta, acompañado con un equipo de profesionales.

Es importante señalar que las modificaciones en los estilos de vida son centrales al momento de decidir ingresar a un programa para el descenso de peso, pues más allá de la dieta y de la actividad física, de lo que se trata, es de realizar una revisión de nuestros deseos, miedos y frustraciones.

Esto  motiva al equipo medico a  llevar adelante un programa que ponga en práctica modificaciones conductuales tanto a nivel individual como poblacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Poniendo especial énfasis en apoyar su compromiso de cambio.

Cuando una persona se encuentra por encima del peso adecuado, es probable que deba revisar sus hábitos de alimentación, además de contemplar la posibilidad de aumentar su grado de actividad física. También es conveniente acudir a un especialista en nutrición respaldado por un equipo de profesionales que podrá ayudarlo en el desarrollo de sus objetivos.

En este programa se le ofrece al paciente varias herramientas para llevar una vida mas saludable teniendo en cuenta los siguientes factores:

¿Que causa el sobrepeso y la obesidad?
¿Por qué las dietas no son suficientes para mantener un peso saludable?
¿Cómo calcular su peso?

Los alimentos, una vez ingeridos, son convertidos en energía.
Cualquier acción que llevemos a cabo requiere de fuentes energéticas. Necesitamos esta matriz para caminar, jugar, hablar, para dormir y hasta para pensar.

La energía contenida en los alimentos es medida y expresada como “calorías”; cuando incorporamos alimentos con más valor calórico que lo consumido durante las actividades diarias, el exceso de las mismas, se almacena en el organismo como materia grasa.

Este es un proceso multicausal  (ambiental, alimentario, genético y social), en el que el sedentarismo, la mayor concentración calórica de la dieta, y una disminución de la ingesta de fibras han llevado a que el sobrepeso y la obesidad sean, hoy en día, una verdadera pandemia.

Seguir una dieta como única medida, no garantiza el mantenimiento de un peso adecuado. Lo aconsejable es replantearse el estilo de vida o introducir pequeños cambios que generen importantes impactos. Para esto es  necesario cambiar su forma habitual de relacionarse con los alimentos e incorporar la actividad física a su  vida cotidiana.

http://youtu.be/pjnblaCVnGI