5 diciembre, 2013

Osmedica, requisitos para asociarse y Emergencias.

Por Prepagas

¿Qué requisitos son necesarios para formar parte de Osmedica? Muchos no saben que Osmedica no es una obra social exclusiva para los médicos. Si querés conocer sus requisitos y características aquí te los presentamos:
Conozca los requisitos necesarios según su categoría:
Relación de dependencia:
* Fotocopia DNI
* Fotocopia de los 3 últimos recibos de sueldo (En el caso de comienzo de la relación laboral presentar el primer recibo de sueldo).
Monotributista:
* Fotocopia DNI
* Fotocopia de los 3 últimos tickets de pago (en caso de empandronamiento presentar el primer comprobante de pago).
* Fotocopia de los formularios 152 y 184
Grupo Familiar:
Hijos:
* Fotocopia DNI
* Fotocopia del certificado de nacimiento
* Fotocopia de la constancia de CUIL (se tramita en el ANSES)
Si es mayor de 21 años el certificado de estudio (original).
Si es recién nacido se debe presentar el certificado de vacuna BCG.
Para bebes o menores se debe tramitar el Nº de CUIL en la delegación ANSES más cercano a su domicilio,
donde deberá presentar:

– Fotocopia del DNI (del menor)
– Fotocopia del DNI (de padre o madre)
– Fotocopia de nacimiento
Cónyuge o concubino/a:
* Fotocopia DNI
* Fotocopia del certificado de matrimonio o concubinato
* Fotocopia de la constancia de CUIL
* Fotocopia del formulario 575 con el ticket de pago
Servicio Doméstico:
* Fotocopia DNI
* Fotocopia de los 3 últimos tickets de pago
* Fotocopia del formulario 575 de cada familiar a cargo con el ticket de pago
Jubilados:
* Esta obra social se encuentra inscripta bajo la resolución 486/08, brinda atención médica únicamente a los pasivos de origen, o sea, que hayan ejercido como médicos.
Si sos afiliado a Osmedica aquí te detallamos como debés proceder ante una emergencia, aclarando todas tus dudas:
Emergencias
¿Cómo conducirse frente a una Emergencia?
Es importante diferenciar entre:
Asistencia médica domiciliaria: es la solicitada para personas que padecen enfermedades habituales y que no pueden trasladarse hasta el consultorio médico o guardia sanatorial más cercana (estados gripales, febriles, etc.).
Asistencia médica de urgencia: se solicitará ante la más leve sospecha que se encuentren en peligro la vida del paciente o si el cuadro impresiona de gravedad (afecciones cardíacas, respiratorias, heridas sangrantes, politraumatismos, etc.)
Centro de atención telefónica las 24 horas los 365 días del año para atención en domicilio.
* MÉDICO A DOMICILIO: CARDIOSUR Tel. 4203-5995 y Líneas rotativas
* URGENCIAS / EMERGENCIAS: CARDIOSUR Tel. 4203-2511 y Líneas rotativas.
* URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS: Tel. 4127-0500
-J.E.Uriburu 29 – Capital Federal
-Azcuénaga 840 – Capital Federal
* URGENCIAS ODONTOLÓGICAS CAPITAL: Alta Complejidad Odontológica Tel. 4964-9141
* URGENCIAS ODONTOLÓGICAS CONURBANO: SOCDUS
-Tel. 4381-5248 (nocturnas, sábado, domingos y feriados)
-Tel. 4382-5768 (lunes a viernes 8 a 20 horas)
Atención Ambulatoria
* Se accede al sistema eligiendo al médico de acceso directo (clínico o pediátrico) el cual es el encargado de centralizar toda la historia clínica del paciente y coordinar la atención con el resto de las especialidades, incluso durante una eventual internación. No se abona coseguro.
* Se puede consultar a otros médicos especialistas de acceso directo (ginecólogos, urólogos y oftalmólogos) sin necesidad de contar con una orden de derivación del clínico o del pediatra por única vez para cada enfermedad hasta su resolución. No se abona coseguro.
* Para consultar al resto de los médicos especialistas deberá contar con la derivación de los médicos de acceso directo. Se abonará un coseguro de $4 por consulta.
Atención Domiciliaria
* Ante la imposibilidad del traslado por propios medios al consultorio del médico de acceso directo más cercano, puede solicitar médico a domicilio, al cual deberá abonarle un coseguro de $30.
* Esta autorización queda a criterio de la Auditoría Médica.
* Atención en intervención
* Cuando por una patología determinada el profesional que asiste al enfermo indica su internación en alguno de los centros que figuran en la cartilla, el médico asistencial tendrá la cobertura del 100% en: estudios, medicamentos, material descartable y tratamientos.
* Para poder internarse deberá autorizar en Osmedica (Hipólito Yrigoyen 1130, Capital Federal, o a los teléfono 0800-999-1019 o 4341-0800, fax 4341-0804/05) la orden emitida por un profesional de nuestra cartilla y deberá solicitarla con un mínimo de 72 horas previas a la fecha de internación.
* Si la internación fuera de urgencia (no programada), la orden de internación deberá tramitarse en la sede de la obra social, o bien podrá hacerlo la misma institución vía fax.
Cualquier estudio solicitado debe ser indicado por un profesional que figure en la cartilla de la obra social. Las prácticas de diagnóstico y terapéuticas de urgencia o emergencia no requieren autorización por el afiliado, serán autorizadas por el centro de atención.
Requisitos para la atención
Ambulatoria:
– Credencial actualizada
– Documento de identidad
Internaciones:
* Credencial actualizada
* Documento de identidad
* Último recibo de sueldo
* Si fuera monotributista presentar el último recibo de monotributo pago.
Situaciones especiales de atención
* Paciente en tránsito: Cuando requiera servicios asistenciales y se encuentre fuera de su área de residencia deberá contactarse con la Delegación Metropolitana.
* Accidentes laborales: Ante la eventualidad de un accidente de trabajo o “en camino a” o “de regreso a” su domicilio (“in itinere”) el afiliado deberá presentar la denuncia ante la ART correspondiente sin excepción.
* Accidente de tránsito: En caso de requerir los servicios por un accidente de tránsito el afiliado deberá presentar la denuncia policial del hecho a OSMEDICA a los efectos de poder accionar ante los estamentos que correspondan sin excepción.
* Reintegros: Sólo se aceptarán solicitudes de reintegros que estuvieran autorizados previamente por la Auditoría Médica de la Obra Social, es decir, no se podrán utilizar servicios por fuera de la cartilla y solicitar el posterior reintegro. En caso de cobros indebidos por parte de prestadores de la cartilla médico asistencial deberá solicitar su reintegro con una nota que relate el hecho y la factura o ticket correspondiente.
IMPORTANTE: Las órdenes de todo tipo tendrán una validez de 30 días.