1 julio, 2016

Obra Social para Personal Domestico: valores 2016

Por Prepagas

Obra Social para Personal Domestico: valores 2016

El Servicio Domestico tiene, desde hace tiempo una serie de beneficios sociales que antes no gozaban. Uno de ellos es la Obra Social para el Personal de Servicio Domestico, la cual se puede escoger de un listado de obras sociales para servicio domestico que proporciona la Superintendencia de Servicios de Salud y que le traemos a continuación para que puedan contratar obra social que mas le convenga.

Asi, el trabajador de Servicio Domestico dispone del beneficio de la Obra Social para el y, en caso de abonar un aporte diferenciado, tambien para sus familiares.

La lista de obras sociales habilitadas para empleadas del servicio doméstico es bastante amplia. Cualquier obra social de la lista deberá atender nuevas afiliaciones o recibir nuevas opciones. No importa en que tramo de la Escala Salarial Servicio Domestico se encuentre el personal doméstico.

Obra Social para Personal Domestico:

Aumentó en Marzo 2016, el pago para la obra social del personal doméstico algo que hizo que las ART reclamaran un ajuste.

Cuota Máxima para Prestación de Salud:

Desde Junio pasó a $419

A partir de la Resolución 3848 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso del aumento de $233 a 419 pesos en el valor del aporte para obra social del régimen de personal de casas particulares. Dicha cuota se ubica en similar valor que para los monotributistas. Para ambos tipos de trabajadores, el nuevo aporte rige desde y con las obligaciones de Junio pasado.

Aporte Total por el Personal de Servicio Doméstico:

De $684 por una empleada mayor de 18 años que trabaja 16 horas o que trabaje en más en un hogar -si tienen entre 16 y 18 años subirá a $649-.

De dicho monto:
$419 serán para la cobertura de salud a cargo de la obra social elegida
$35, será para el régimen jubilatorio
$230, será para el pago del seguro de riesgos laborales (ART).

Cuotas ART:

Hasta el momento en que se anunciaban dichos aumentos no se dijo nada sobre un aumento en las cuotas, aunque desde el sector asegurador -ART-tomando el análisis de costos del sistema -con pisos en sus prestaciones-, la cuota debería ser de $470 en caso de fijarse con vigencia por un año.

El valor que venia rigiendo se habia calculado en Octubre de 2014, cuando inició la cobertura obligatoria. Dicho seguro fue incluido, para este grupo de trabajadores, establecido por la ley aprobada por el Congreso de entonces, que habia determinado la vigencia del nuevo régimen laboral otorgando más derechos.

Pago Aportes:

Al tener que pagar aportes por el personal de servicio doméstico a mes vencido, los nuevos montos se abonan desde Julio 2016.

El sistema dsipone de diversos valores en base a la cantidad de horas trabajadas en una casa.
La nueva resolución dispone que si la jornada trabajada es de menos de 12 horas semanales el monto a pagar por obra social será de $34

Si la cantidad de horas trabajadas es de 12 a 16 horas por semana, el aporte será de $63 -dichos valores eran de 19 y 35 pesos respectivamente-. Los valores vigentes fueron establecidos en Septiembre de 2014.

Las cuotas totales, pasaron:
-De $498 a 684 pesos (16 o más horas semanales de trabajo)
-De $224 a 252 pesos (de 12 a 16 horas)
-De $161 a 176 pesos (hasta 12 horas).

Entre los considerandos de la norma publicada se resaltaba la necesidad de mantener el financiamiento de las obras sociales para garantizar el acceso a dichas prestaciones.

AFIP, aporta que existen unas 500.000 empleadas registradas en el régimen de casas particulares. Existiendo el incentivo para blanquear personal y deducir el pago de los salarios del impuesto a las Ganancias.

Lista de Obras Sociales:

Pueden consultar y buscar la obra social que quieran o más se ajusten a sus necesidades, pudiendo filtrar los resultados de la busqueda por provincia, codigo postal o direccion, para que pueda escoger la que mas le convenga.

[table id=1 /].
 

 
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar