26 abril, 2012

Fallecimiento del titular

Por Prepagas

En esta nota queremos informar los derechos de los familiares ante el fallecimiento del titular. Es importante tener en cuenta que ante este hecho,   los integrantes del grupo familiar quedan igualmente cubiertos durante un plazo de dos meses, dado que la muerte del titular no implicará la caducidad de los derechos de su grupo familiar.

Por lo tanto las empresas de medicina pre-paga deberán garantizar a los integrantes del grupo familiar primario la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO) durante un período de 2 meses, contados desde su fallecimiento, sin que aquellos tengan que efectuar pago alguno.

Una vez vencido dicho plazo, el cónyuge supérstite, el descendiente de mayor edad o su representante legal, o cualquier otro miembro del grupo familiar a cargo, podrán optar por la continuidad, para lo cual cualquiera de los mencionados deberá constituirse como titular del plan.

El grupo familiar primario es el constituido por el cónyuge del afiliado titular, los hijos solteros hasta los 21 años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral, los hijos solteros mayores de 21 años y hasta los 25 años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente, los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular mayores de 21 años, que cuenten con el certificado de discapacidad vigente, los hijos del cónyuge, los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa.

En el caso de tratarse de la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos, tambien tiene el mismo derecho que el conyugue legal.

Asimismo también podrán incorporarse como integrantes del grupo familiar primario a cargo del titular los hermanos incapacitados del afiliado titular, mayores de 18 años, cuya curatela haya sido acordada por autoridad judicial.

La convivencia en unión de hecho deberá acreditarse conforme la documentación o información sumaria pertinente expedida por la autoridad competente, según la jurisdicción.

La Superintendencia de Servicios de Salud podrá autorizar, previa petición, la inclusión como usuarios, de otros ascendientes o descendientes por consanguinidad del titular y que se encuentren a su cargo, en cuyo caso y asimismo autorizará los valores diferenciales de las cuotas por la incorporación de dichas personas.

Otro aspecto relevante se da en el caso de la contratación corporativa cuando el usuario hubiere cesado su relación laboral o vínculo con la empresa que realizó el contrato con uno de los efectores de salud. En tal sentido tendrá derecho a la continuidad con su antigüedad reconocida en alguno de dichos obligados, si así lo solicitare dentro del plazo de 60 días desde el cese de su relación laboral.

Cabe destacar que los planes de adhesión voluntaria o planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los agentes del seguro de salud no se realizarán aportes al fondo solidario de redistribución ni tampoco se recibirán reintegros por parte de la Administración de Programas Especiales (APE).

Finalmente los usuarios gozarán del derecho a las prestaciones de emergencia: en caso de duda, a recibir las prestaciones de emergencia, correspondiendo en forma posterior resolver si se encuentran cubiertas por el plan contratado. Tambien tienen derecho a una adecuada equivalencia de la calidad de los servicios contratados durante toda la relación contractual. Si por cualquier causa o razón se produce un cambio de prestador en la cartilla contratada por plan, el usuario tendrá derecho a seguir siendo asistido en y por el prestador de origen de su tratamiento hasta el alta médica de la patología existente en el momento de producirse el cambio, sin que ello implique costo adicional alguno.