11 julio, 2013

Aumentan las Prepagas en Agosto un 15%?

Por Prepagas

aumentan las prepagas en agosto¿Inflacion? No señor. Eso dicen desde el Gobierno, a través del organismo que se encarga de medir las estadisticas en nuestro país: el INDEC. Sin embargo, la suba de los precios es más que evidente, y ni siquiera los precios congelados sirven para deternerla. Como no podia ser de otra manera, las empresas de medicina prepaga estan pidiendo que les aprueben aumentos en las cuotas que les cobran a sus afiliados. Y no estan pidiendo un solo aumento, sino dos.

Las empresas de medicina privada pidieron a la Superintendencia de Servicios de Salud la autorización para aumentar, desde agosto, un 15% las cuotas de sus afiliados y otro 11% a partir de diciembre. Algunas entidades ya comenzaron a enviar cartas o notas a sus afiliados informándoles de los aumentos porque, por las normas del sector, deben notificarles con 30 días de anticipación. Pero estas subas aun no estan autorizadas, por lo que las empresas se adelantan a la supuesta autorizacion. Asi, apenas son autorizadas, los aumentos pueden quedar plenamente vigentes.
Sin embargo, conociendo a la clase política argentina, no creemos que el Gobierno acepte este aumento antes de las elecciones, por lo que es lo más probable que el aumento de las cuotas de las Prepagas se dilate hasta por lo menos Noviembre. Allí, casi que le podemos afirmar que el aumento estará firme. Total, hasta las proximas elecciones faltan 2 años. Y sino, recuerde que paso apenas unos dias despues de las elecciones de 2011: se instauro el cepo al dolar, otro golpe a la clase media.

¿Por que aumentan las prepagas?

El argumento de las prepagas es que las droguerías y hospitales de comunidad acordaron con el gremio un incremento de la escala salarial de Sanidad desde julio del 26% en dos cuotas: 15% más 11%. Y justamente estos son los porcentuales que solicitan aumentar. A eso se agrega que se está cerrando la paritaria de Laboratorios y este mes vence el convenio de clínicas y sanatorios. Y se descuenta que desde agosto también acordarían un incremento similar en 2 cuotas del 26%.
Las prepagas sostienen que esos mayores costos salariales (representan el 60% del gasto del sector) más el fuerte incremento de los restantes costos ( insumos médicos, alimentos y limpieza) los obliga a solicitar una actualización del valor de las cuotas. También sostienen que se fue ampliando la cobertura médica con nuevas prestaciones obligatorias, lo que implica mayores costos.
 
El precio promedio de las cuotas ronda los $ 2000 a $ 2.500 mensuales en el caso de un matrimonio menor de 65 años. Para los mayores de 65 años, con menos de 10 años de antigüedad en la entidad, la cuota sube al doble. Los principales usuarios del sistema es la Clase Media, muy golpeada por la inflacion y quien, en definitiva, está sosteniendo la economía del país a través del consumo. El sistema prepago tiene 4,5 millones de beneficiarios, por lo que cualquier aumento pegaría de lleno en las finanzas de las familias.

Se estima que al menos 3,5 millones de beneficiarios provienen a través del sistema de derivación de aportes de las obras sociales. En esos casos, según los planes, esos afiliados pagan a la prepaga la diferencia entre el valor del plan elegido y los aportes obligatorios del sistema.

Los últimos aumentos de las Prepagas

De acuerdo con la ley de medicina privada, el incremento de las cuotas -tanto de los planes derivados de obras sociales como de los voluntarios- debe ser autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud en base a un análisis de la estructura de costos de las empresas.
Los ultimos aumentos en las cuotas se realizaron en Mayo de este año, pero el mismo correspondía a los aumentos del año 2013. El año pasado, luego de la paritaria, el Gobierno autorizó un aumento de las cuotas del 7% en agosto, otro 8 % en diciembre y 8% desde mayo último.