Hay algunos negocios que son fundamentales para la sociedad. Uno de ellos es la Farmacia, por motivos bien obvios: son muy necesarias para el mantenimiento de la salud de la población.
Como abrir una Farmacia
La apertura de una nueva farmacia, ya sea una farmacia física o una farmacia online andorra, como no podía ser de otra manera por el tipo de negocio, requiere cumplir unos requisitos y gestionar una serie de trámites bastante exhaustivos. Antes de empezar, es importante saber que necesitas y de que se trata todo esto.
Para empezar, debes saber que solo los farmacéuticos, con título universitario, pueden abrir una farmacia. Y esto es asi porque, más allá de vender productos comunes como el paracetamol o el viagra andorra, una farmacia tambien vende muchas drogas cuya venta libre está prohibida y que implican una enorme responsabilidad.
Volviendo al tema, los farmaceuticos que desean abrir una farmacia desde cero necesitan, antes que nada, obtener una habilitación o licencia. Esta puede ser una habilitación de nueva expedición o apertura, concedida por las distintas jurisdicciones municipales, o una habilitación o licencia de traspaso; es decir, cuando se compra una licencia de una farmacia ya establecida.
Requisitos del Farmaceutico
En ambos casos, existen una serie de requisitos que el farmacéutico debe cumplir para obtener una habilitación:
- Título académico
- Matricula del Colegio de Farmaceúticos
- Escritura o contrato de arrendamiento de un local, o un documento que certifique su disponibilidad.
- Plano del local sellado por el Colegio de Farmacéuticos.
- Certificación para el manejo de productos químicos.
- Licencia sanitaria de libre comercio de los medicamentos.
Pasos para habilitar un establecimiento farmaceutico
El trámite para comenzar una habilitación de una farmacia está muy bien descripto en el sitio argentina.gob.ar. EL comienzo del trámite es por la web, adjuntado toda la información solicitada de manera online.
Los pasos son los siguientes:
- Completar formulario de solicitud en línea en TAD, la plataforma de argentina.gob.ar de Trámites a Distancia
- En la página de inicio de TAD, elegí la opción «ingresar por AFIP».
- Adjuntar Título de propiedad, contrato de locación o comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble), con firmas certificadas por escribano público de las partes intervinientes. En el caso del contrato de comodato, adjuntar título de propiedad. Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato, tienen que especificar en sus respectivas cláusulas el destino y el plazo del mismo.
- Adjuntar Plano del establecimiento presentado o croquis con destinos y medidas, acorde con la normativa vigente, con firma y sello del profesional farmacéutico.
- Adjuntar Plancheta de Habilitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autenticada ante Escribano Público o copia simple del inicio de trámite.
- Adjuntar Certificado de la libre regencia del director técnico, solicitado ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires o ante la Autoridad Sanitaria de la jurisdicción que corresponda.
- Si el establecimiento se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad.
- Adjuntar Nota de prestación de conformidad de aceptación del cargo firmada por el Presentante y el Director Técnico ingresante
En el caso de personas jurídicas, adjuntar:
- Estatuto Social, debidamente inscripto en IGJ, autenticada por Escribano Público, en el que se indique el objeto.
- Acta de Directorio que designa al Director Técnico autenticada por Escribano Público
Dejar una contestacion