Publicidad

Vacuna de la polio calendario nacional de vacunacion

Buena parte del mundo empieza a tomar medidas ante la alerta por el rebrote de la polio y por eso se preguntan en que momento corresponde aplicarse la vacuna en base al calendario nacional de vacunación de Argentina 2014. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la propagación de la enfermedad de la poliomielitis, si bien en la Argentina no se han registrado casos de polio, como forma de prevenirla conviene vacunarse.

Casos Detectados:

La poliomelitis afortunadamente tiene forma de prevenirla, algo que no todas las enfermedades tienen vacunas. La polio vuleve a ser noticia luego que la OMS detectara el aumento anormal de esta enfermedad en tres países, lo que llevó a la OMS a tener que declarar “emergencia de salud pública internacional” y así prevenir la propagación en el mundo y en la región.

Cuándo Aplicarse la Vacuna:

El Ministerio de Salud argentino informa que la vacuna de la polio la tienen que aplicar en la niñez permite cubrir a los niños desde los 2 meses a los 6 años.

Vacuna de la Polio Calendario Nacional:

• Primera dosis: a los 2 meses
• Segunda dosis: a los 4 meses
• Tercera dosis: a los 6 meses
• Cuarta Dosis: a los 18 meses
• Refuerzo por ingreso escolar: de los 5 a los 6 años

Consultar los Centros de Vacunación en la Ciudad de Buenos Aires:

Pueden consular Aquí

Qué es la Poliomielitis:

La poliomielitis, es una enfermedad contagiosa y que es causada por un virus (polio) y muy riesgosa ya que afecta el sistema nervioso central y hasta puede provocar la muerte por suerte puede prevenirse con una vacuna, y en la Argentina no se registra casos desde el año 1984 hasta la actualidad.

Contagio:

La poliomielitis afecta con mayor frecuencia tanto a los bebés lactantes como a niños pequeños. Y es transmitida en especial al ingerir sustancias contaminadas con el virus que suele habitar en la materia fecal y también el contagio se da por contacto directo lo que provoca transmitir la enfermedad de alguien enfermo a uno sano.

Consecuencias:

Al contagiarse pueden ser casos leves, como muy graves, entre las consecuencias puede provocar discapacidades físicas en diferente grado. Al aplicarse la vacuna contra la polio (sabin), el virus polio salvaje logró ser eliminado de la región. El poliovirus suele afectar al sistema nervioso central lo que provoca parálisis, atrofia muscular, paraliza los músculos respiratorios.

Síntomas:

Hya que tomar en cuenta los síntomas,los primeros pueden ser fiebre y dolor de garganta. En los niños se puede presentar dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas, si bien los síntomas pueden ser por poco tiempo.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *