Publicidad

Tutorial aplicar maniobra de Heimlich en bebes, adultos y mascotas

Salvarle la vida a un extraño o a un familiar o amigo o compañero de trabajo no siempre es cuestión de ser médicos, muchos deberíamos saber cómo aplicar la maniobra de Heimlich cuando alguien se atraganta asi como hacerles maniobras de resucitación cardiaca o saber nadar, ya que no siempre se puede esperar al SAME o llevar a la persona a un hospital o clínica prepaga.

Como aplicar la maniobra de Heimlich en bebes y adultos:

Si alguien ha comido algo y se repente comienza a atragantarse si no se lo ayuda puede asfixiarse.

-Primero deben hacer toser a la persona niño, jóven o adulto

-Darle unas palmadas o

-Realizar una compresión abdominal

Dicha situación suele darse en un momento en que la familia puede estar comiendo en casa o una pareja cena o almuerza en un restaurante y de repente algún familiar o amigo comienza a ahogarse o si están en un restaurante puede ser alguien de la mesa de al lado. Saber como aplicar la maniobra de Heimlich permite ayudar a salvarle la vida y evitar que se sigan asfixiando.

-Aunque sea un niño/a puede ante este tipo de situación deben aplicar lo mismo que con un adulto:

-Con palmadas tratar que logre toser

-Hacer que se incline hacia delante

-Con una mano en el centro del pecho sostenerlo y con un fuerte golpe en el centro de la espalda, con la palma de la mano de forma firme y sentir el golpe en la mano unas cico veces.

-En caso que la primer palmada no permita que expulse el objeto si es un niño/a algo que puede ser mas usual y si es un adulto o persona mayor alguna galletita o pedazo de un turrón por ejemplo durante fin de año cuando suele comerse,deben volver a darles palmadas.

-Deben revisar luego de cada palmadas si escupieron el objeto o pedazo de comida.

Compresión Abdominal:

-Abrazar a la persona que se esté asfixiando desde atrás con los dos brazos.

banner emergencias

-Agarrar el pulgar propio con la mano y cerrala en forma de puño.

-Luego apoar el puño con el pulgar sobre el abdomen, en un punto a media distancia entre el ombligo y el final del esternón.

-Mientras que la otra mano colocada encima y aprieten con fuerza hacia arriba y hacia adentro.

-Tras dicha maniobra de Heimlich, revisen si lograron que expulsara el objeto o comida que genera la asfixia.

-Deben hacer la maniobra de Heimlich hasta cinco veces hasta que de resultado.

-Si no diera resultado, deben volver a aplicar las cinco palmadas

Si siguiera asfixiándose deberán llamar a una ambulancia luego de haber aplicado tres ciclos de palmadas y golpes abdominales. Igualmente es recomendable llevar a la persona al médico aunque lograra expulsar el objeto ya que puede tener algún daño interno.

Como suelen decir peor que hacer mal dicha técnica es saberla y no aplicarla por tener miedo de aplicarla ya que pueden ser los que salven a la persona que se esté asfixiando.

Como Actuar Ante un Bebé:

Si un bebé se está ahogando las técnicas son:

-Para darle palmadas, antes poner al bebé boca abajo estirado sobre el antebrazo y dale una palmada con firmeza en el centro de la espalda con la otra mano. Las palmadas deben ser duras y limpias.

Calendario Nacional de Vacunación 2016

-Deben hacerlo unas cinco veces mientras siga asfixiándose

-Si no funciona, con dos dedos deben comprimir con fuerza el pecho del bebé hacia el interior y, de manera ligera, hacia arriba, en el esternón, en el centro del pecho justo por debajo de sus tetillas.

-Nuevamente, deberán repetirlo hasta cinco las mismas maniobras, si siguiera ahogado, deben darle la vuelta al bebé para darle las palmadas.

Mientras deben llamar una ambulancia si las palmadas y los golpes no funcionan, y aunque resultara deben llevarlo a un médico especialista para que lo revise y mas si le tuvieron que dar una compresión abdominal.

banner emergencias
Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *