Publicidad

Que mosquito transmite el dengue, zika y chikungunya

Que es el dengue y como se transmite ademas de “que mosquito transmite el dengue, zika y chikungunya” son una de las principales búsquedas en Google  de los argentinos a partir de las noticias sobre los casos de dengue en el país y de casos en sus barrios y de conocidos, amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo. Por lo que les ofrecemos todos lo referente al mosquito Aedes aegypti que transmisor del dengue.

Que mosquito transmite el dengue, zika y chikungunya

El mosquito “Aedes aegypti”, ademas de causar el dengue, causa el zika, y chikungunya. Aunque sea diminuto y mida 7 milímetros, de color oscuro y manchas plateadas; el mosquito es tan peligroso y abarcativo en casi todos los países latinoamericanos que pareciera que es mas grande de lo que es. Por diferentes motivos, la OMS, estima que casi la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer el virus. El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Las hembras de este mosquito, cuyo nombre científico es “Aedes aegypti“, es la principal transmisora del zika, el dengue y la chikungunya, las tres enfermedades virales que vienen enfermando y preocupando a los países de la región en Centroamérica y Sudamérica como en el Salvador y Paraguay que decretaron, la alerta nacional como forma de buscar “controlar y prevenir” al mosquito del dengue, el zika y chinkungunya.

La subsecretaria Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, señalaba que: “Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos” en las tres enfermedades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) por entonces alertaba que los virus que transmite suponen “un nuevo reto para las naciones”, aunque en muchos de los países tuvieran en diferentes años casos como el dengue.

Por un lado es bueno que solamente sea un insecto el que transmite el dengue, zika y chinkungunya y que no sea altamente mortal pero asi y todo son tres las enfermedades que transmite.

Cómo y Cuándo Pica:

Generalmente salen a picar durante el día, y principalmente a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el mosquito puede picar sin que uno se de cuenta ya que “se acerca por detrás y ataca en los tobillos y en los codos”. Aunque suelen elegir picar a las personas, a veces pican a perros y otros animales domésticos.

Dónde Viven y Crecen:

Viven en interiores y en exteriores y en sitios con agua o restos de ellas en los que crecen por lo que deben limpiar en casas y demás sitios los diferentes lugares y “cacharros” que contenga agua poca o mucha.

Las aguas estancadas son su perfecto caldo de cultivo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mosquio, tiene como sitio predilecto de criadero los espacios reducidos, naturales o artificiales en los que depositan sus huevos en recipientes en agua limpia, y en dos o tres días, los que se convierten en larvas, que crecerán hasta pasar a ser zancudos adultos.

Por lo que es tan importante erradicar “descacharrizar” los potenciales criaderos de agua estancada, además de usar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

Cómo Transmite la Enfermedad:

Pica a los seres humanos a los que les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas con dengue, y que a su vez se contaminan al succionar la sangre de los que tienen el virus.

Al momento de la picadura, los mosquitos, cuyo origen es África, inyectan su saliva, que puede contener alguna de las cuatro tipos de enfermedades: dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla-según algunos expertos esta última no-.

La enfermedad que transmitan dependerá que el mosquito estaba o no infectado con uno de estos virus, que el mosquito se “contagió” al succionar la sangre de alguna persona.

El doctor Jairo Andrés Mendez Rico, de la OPS señala que: “La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado con alguno de estos virus pica a una persona susceptible. Sin embargo, si el mosquito no tiene ninguno de los virus, no ocurrirá la transmisión”.

Sintomas:

Hay que diferenciar a los tres virus al dengue, zika y chikungunya, ya que al ser el mismo mosquito los síntomas son similares, y pueden confundirse.

La llaman en algunos paises la “fiebre rompehuesos” debido a que aquellos que sufren de la enfermedad padecen de:

Dolores articulares y musculares

Fiebre alta

Náuseas

Vómitos

Sarpullidos.

Inflamación de los gánglios linfáticos

Cefaleas

Dolor muy intenso detrás de los globos oculares.

Pueden Consultar:

Que es la gripe B y como prevenirla

Plan de vacunacion GBA 2016

Apto físico escuela primaria: requisitos y certificados

Campaña vacunacion gratuita 2016: carreras de riesgo

Calendario Nacional de Vacunación 2016

 

Imagen: www.eldiario24.com

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *