Publicidad

Que es la Cobertura Universal de Salud

El Gobierno nacinal lanzó hace unos días la Cobertura Universal de Salud (CUS), que según datos oficiales, beneficiará a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos y que no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, los beneficios de la CUS son que los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan. Y en caso de urgencia o de que el médico no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

Entre otras ventajas, la Cobertura Universal de Salud elimina el sistema de sacar turnos de manera presencial, lo que implicaba largas colas en los hospitales y en horarios de madrugada. En una primera fase se habilitará un 0800 para después tener la posibilidad de tramitar un turno a través de la web.

Asimismo, como el sistema va a estar integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, se prevé una mejora en la atención hospitalaria ya que permitirá identificar las prestaciones que reciba cada paciente, ya sea de la Nación, provincia o municipio. Habrá estándares de atención unificados, como asi también los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar, a partir de ahora, serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

banner emergencias

De la mano de la tecnología, los telefonos celulares tambien tendran su parte en este programa. Los usuarios del sistema podrán contar con una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos. Cuando el sistema esté plenamente desarrollado, el paciente podrá concurrir con su credencial, el recepcionista del hospital leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente este proceso abrirá la historia clínica electrónica.

Gracias a OSDE

Desde el Ministerio de Salud han dejado trascender que la financiación de este programa se realizará con un porcentual de los $ 8.000 millones que OSDE le está pagando al Gobierno (el acuerdo contempla $ 1.721 millones al contado a pagarse en estos días y $ 5.129 millones en 120 cuotas mensuales).

Cabe destacar que el sistema será gratuito para la población en general. Sin embargo, cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, se le va a realizar el cobro correspondiente a su obra social o prepaga.

 

banner emergencias
No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *