Publicidad

¿Que es el copago?

El copago, en general, es el deducible o la vía de financiación de un servicio de salud por la cual el usuario paga una cantidad cada vez que lo utiliza. Es importante tener en cuenta que se lo denomina «copago» porque se complementa este pago con otra vía de financiación – los impuestos (por ejemplo, para financiar el sistema público de salud) o una cuota periódica (por ejemplo, en el caso de un seguro médico privado). Los objetivos del copago son contribuir a financiar el sistema y contener su uso innecesario.

No es dato menor mencionar que una desventaja potencial de un sistema de copago es que, si su importe es muy alto, se corre el riesgo de disuadir del uso del servicio a personas que necesitan usarlo pero tienen pocos ingresos. Para mitigar esta desventaja, puede haber niveles mayores de cobertura (y por tanto un copago menor) en determinados casos. Por ejemplo, en un sistema de copago sanitario, puede haber reducciones en grupos más vulnerables, como niños o ancianos, o para enfermedades cuyo tratamiento sea especialmente costoso.

En otras palabras el Copago es un concepto que se utiliza en el ámbito de la medicina privada para definir la diferencia que existe entre el precio de un servicio y el valor del mismo que cubre un plan de salud. Se trata, por lo tanto, del monto que tiene que pagar el afiliado para acceder a dicho servicio.

Vayamos a un ejemplo sencillo… “La atención domiciliaria requiere de un copago de 10 euros por visita”, “El tratamiento que usted necesita está cubierto por la obra social, pero exige un copago”, “No entiendo por qué tengo que pagar un copago si abono todos los meses la cuota correspondiente”.

Es importante mencionar que el copago es un tipo de financiación de los servicios de salud

que permite que el costo de los mismos sea asumido por la compañía de medicina prepaga o la obra social y por el beneficiario. En la práctica, por lo tanto, el copago aparece como un pago adicional que el beneficiario debe hacer para usar el servicio, más allá de los aportes que realiza como cuota mensual.

Hay una diferencia entre La cuota moderada y el Copago, la cual la podemos encontrar a continuación.

La Cuota Moderadora

Es el aporte en dinero que hacen afiliados cotizantes y sus beneficiarios cada vez que se utiliza un servicio en la EPS.

La Cuota Moderadora tiene por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.

El Copago

Son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. Esto se presenta cuando al beneficiario le ordenan un procedimiento quirúrgico o un tratamiento de alto costo y debe ayudar a pagarlo a través del Copago. Se aplicará única y exclusivamente a los afiliados beneficiarios, no al cotizante.

¿Existen algunas posibilidades de seguro médico privado sin copago?

Como pasa con todos los seguros, el precio irá en función de las coberturas contratadas. Esto quiere decir que es posible pagar una póliza más elevada que elimine el copago. Por norma general, el pago de ese tipo de tarifas permite al usuario, entre otras cosas, tener cobertura en un número mayor de clínicas que las que dispone la red oficial de la compañía.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *