Publicidad

PAMI afiliados entrega de medicamentos: nuevos requisitos

PAMI afiliados entrega de medicamentos: nuevos requisitos. El conflicto ya no es -y por ahora- con las Farmacias en la entrega medicamentos afiliados de PAMI. Esta vez tenemos que hablar de la revisión en las condiciones en la entrega de medicamentos a afiliados de PAMI.

Que Jubilados Perderán Aceso a la Bonificación:

  • Los jubilados que, además de PAMI, tengan una prepaga*
  • Tener un avión o una embarcación.
  • Si se tiene un  auto de menos de 10 años de antigüedad.
  • Un jubilado con más de un inmueble.
  • Miles de jubilados y pensionados de medianos y altos ingresos dejarán, de recibir medicamentos gratuitos.

*Entre 100.000 y 200.000 tendrían un plan de medicina prepaga. No es tan simple decir que si se tiene una prepaga, no merecen el subsidio por que viendo la mala atención y a destiempo del PAMI; en conseguir un turno, recibir una prótesis, o una operación programada, a muchos jubilados o hijos/as de  estos no les queda otra que pagar una prepaga.

Mediante la Disposición Conjunta 0005-17, el PAMI estableció que, sólo  otorgará el subsidio social a los jubilados y pensioandos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8491,7 pesos mensuales).

PAMI Entrega de Medicamentos:

El PAMI limitará la entrega de medicamentos gratis a los afiliados que tengan prepaga.

Revisión y Quita del Beneficio:

Según su titular Carlos Regazzoni se dará una “revisión puntual. No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este”.

No regirá el beneficio para quienes tengan un auto de menos de 10 años y más de una propiedad, o embarcaciones y aviones.

El PAMI revisará las condiciones para otorgar medicamentos gratis a sus afiliados, tras haber detectado casos en que beneficiarios de altos ingresos recibían el subsidio. Lo que permitirá ahorrar al PAMI unos 1.600 millones de pesos.

Que Jubilados y Pensionados Quedan Excluidos:

Se trata de dos grupos de clase media:

Aquellos que paguen una prepaga

Los que tengan un vehículo con una antigüedad menor a 10 años (excepto que dispongan de un certificado de discapacidad)

Los que posean más de una propiedad

Los que tengan una embarcación y aeronave.

Aclarando que dejarán de recibir los medicamentos gratuitamente, pero podrán seguir con el 80% en los fármacos.

Duplicidad de Coberturas:

Según el PAMI, entre 100.000 y 200.000 jubilados y pensionados poseen un plan de medicina prepaga. Al tener duplicidad de coberturas reparten las prestaciones médicas por la prepaga, y utilizan el PAMI para adquirir medicamentos, asi obtienen mayores descuentos.

Entrega Gratuita de Fármacos Especiales:

Se trata de fármacos que si se diera la suspensión de la entrega implica un riesgo de vida, como:

  • Remedios oncológicos
  • Medicamentos por HIV
  • Antibióticos y remedios por transplantes
  • Por otras dolencias y enfermedades.

Descuentos:

banner emergencias

Van del 50% hasta el 80% en la compra de medicamentos generales.

Subsidio Social Especial:

Otorga un descuento del 100% en la compra de medicamentos generales, a los jubilados y pensionados más vulnerables.

El subsidio social PAMI se renueva cada 6 meses y se les revisará las condiciones economicas llegado el vencimiento.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina advierten que la Industria Farmacéutica y firmante del convenio con PAMI les adeuda unos 1.300 millones de pesos por lo que exigen que intervengan las autoridades correspondientes. Pueden consultar sobre: PAMI lista medicamentos sin cobertura. Además de: PAMI campaña vacunación antigripal.

La Confederación Farmacéutica Argentina publicó el comunicado explicamdo sobre la situación que sufre el sector, sobre la atención de afiliados de PAMI, el atraso en el pago, desde Diciembre 2015, y en los pagos de la Industria Farmacéutica, la parte firmante del convenio con el PAMI.

En el comunicado resaltan que: “Queremos que los afiliados del PAMI conozcan esta realidad y apelamos a que quienes tienen la capacidad de decidir, actúen de inmediato para que no sean los jubilados los que terminen sufriendo las consecuencias”.

Falta de Pago:

El monto de la deuda global del convenio ya supera 1.300 millones de pesos. Por lo que: “Si las farmacias no hubiéramos hecho este formidable esfuerzo económico durante años, ya hace varios meses que los afiliados no tendrían prestación, lo cual demuestra que somos el único eslabón de este convenio que está incondicionalmente al lado del jubilado”.

Respecto a la prestación con mayor atraso en los pagos es la de insulinas y tiras reactivas para pacientes diabéticos. La deuda por dicha prestación supera 500 millones de pesos desde Diciembre 2015.

Al ser medicamentos con cobertura del 100%, las farmacias entregaron la medicación y han pagado a droguerías proveedoras hace 3 meses sin poder cobrar el costo. Explican que: “Esta situación planteada así, es insostenibley está más allá de nuestros esfuerzos y nuestra sincera voluntad, la prestación a los afiliados del PAMI. Si la Industria Farmacéutica no cancela debidamente las deudas se corre el serio riesgo de interrumpir las prestaciones”.

La Inflación una Enfermedad Sin Remedio:

Ante el actual escenario inflacionario, al momento en que las farmacias puedan cobrar las prestaciones de Diciembre 2015, serán precios de entonces, por lo que tendrán que asumir aumentos de costos del producto y de servicios, alquileres, salarios y cargas financieras.

Agregan que: “Las farmacias no queremos ser utilizadas en una disputa en busca de intereses que no son los nuestros, pero esta situación está llevando a quebrantos económicos que se vuelven irrecuperables”.

Las farmacias no tienen un contrato firmado con el PAMI, pero si con la Industria Farmacéutica, que mantiene el convenio con el Instituto, lo que genera que las instituciones representativas del sector estén bloqueadas para disponer del estado de los pagos del PAMI a la Industria.

Además de no tener capacidad para influir en mejoras en el servicio de prestación ya que es la parte que mejor conoce la relación y necesidad de los jubilados con los medicamentos.

Las farmacias dentro de la candena, son el eslabón sanitariamente más fuerte y a la vez el económicamente más débil en la cadena de prestación al jubilado, quedando muy por debajo del Estado, de la Industria Farmacéutica y las droguerías; aunque “paradójicamente somos las farmacias las que nos vemos obligadas a financiar los medicamentos que consumen nuestros abuelos a riesgo de nuestra propia sustentabilidad económica”.

Guardar

banner emergencias
Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *