Publicidad

Obras Sociales y Prepagas Cubrirán el %70 de la Diferencia del Costo de Alimentos Libres de Gluten .

  Uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco y la clave para llegar a tiempo al diagnóstico y a sus cuidados, radica en NO SUBESTIMAR los síntomas que varían según la edad en que se manifiesta esta enfermedad intestinal crónica, que causa intolerancia a los alimentos con gluten.

La celiaquía puede estar tanto presente en niños como en adultos  y es importante estar atentos a sus síntomas , tanto desde el punto de vista del paciente como del médico , para que se realicen lo más rápido los análisis para llegar al diagnóstico . Si el médico está entrenado en el tema de la celiaquía ante el detalle de distintos síntomas variables pero característicos en el celíaco, puede ordenar la realización de un análisis de sangre y una endoscopía en la que se toma una muestra del intestino delgado , para comprobar si se padece la enfermedad.

Los síntomas de la celiaquía en los niños suelen ser diarrea crónica (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos . También, en los chicos puede manifestarse con descalcificación , inapetencia , mal carácter o irritabilidad , alteraciones en el esmalte dental , dislexia , autismo e hiperactividad .

En tanto, en los adolescentes celíacos , la enfermedad suele causar dolor abdominal , falta de ánimo , rechazo a la actividad deportiva , retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres , retraso puberal , estreñimiento , aftas recurrentes y anemia ferropénica .

Mientras que en los adultos la enfermedad presenta síntomas como osteoporosis , fracturas , artritis , diarreas , estreñimiento , desnutrición , abortos espontáneos , hijos recién nacidos con bajo peso , impotencia , infertilidad , pérdida de peso , anemia ferropénica , caída del cabello y colon irritable .

Las personas que sufren celiaquía –una enfermedad crónica provocada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C)– recibirán a partir de ahora cobertura por parte de obras sociales y prepagas para afrontar parte del costo de los productos alimenticios que deben consumir de manera segura por indicación médica.

Esto fué establecido por la Resolución Nº 407/2012 del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, publicada en el Boletín Oficial . Según determina la norma, ” las entidades alcanzadas por el Artículo 9° de la Ley 26.588 deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de $ 215″, importe que “deberá actualizarse periódicamente” .

La medida oficializada era un reclamo a las obras sociales y prepagas por las asociaciones de los celíacos que nuclean a quienes padecen esta enfermedad .

La reglamentación de la Ley de Celiaquía (26.588) por parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, garantizó a los pacientes celíacos mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno .

En el proceso de reglamentación de la norma , la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) avanzó en 2010 en la definición de los alimentos libres de gluten (sin T.A.C.C) que consta en el Código Alimentario Argentino , los cuales deben contener hasta 10 miligramos por kilo de alimento para ser considerados como tales y poder ser consumidos por pacientes celíacos.

Así , Argentina se transformó en el país con el más alto estándar de calidad alimentaria para los enfermos celíacos , ya que en la mayoría de las naciones el valor es de hasta 20 miligramos por kilo de alimento

.

 

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *