Publicidad

Obras sociales y pepagas cobertura ley de fertilización asistida

ley de fertilización asistidaCon la novedad de la ley de fertilización asistida, las obras sociales y las prepagas tendrán que empezar a cubrir la fertilización asistida de las parejas que tienen dificultades para concebir y que el costo de tratamiento es alto, ante la definitiva aprobación de Diputados. Además de beneficiar a las parejas heterosexuales y a las parejas del mismo género.

¿Que deben cubrir y financiar?

Con la ley de fertilización asistida las obras sociales y prepagas deberán financiar los estudios, tratamientos y medicamentos a las parejas que están en plena búsqueda de ser padres por primera vez o no. Lo que representa un avance histórico en el tema del tratamiento de ferilización ya que es el principal impedimento además del físico, es el económico.

De ahora en más todas las parejas con la nueva ley podrán acceder a los tratamientos y concebir a sus hijos, ya que la ley de fertilización asistida no exige una constancia de infertilidad o demostrar estar en pareja, como tampoco discrimina por género o edad.

La ley permite incluir las técnicas de alta complejidad que forman parte de los tratamientos de fertilización asistida, como los tratamientos de fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que era uno de los principales reclamos de parte de asociaciones de mujeres y hombres que desean ser madres y padres y vienen luchando por serlo pero se los impiden los costosos procedimientos de los gastos médicos que les permite concebir hijos biológicos.

Tratamientos que Alcanza la Nueva Ley de Fertilización Asistida:

La nueva norma fija que por igual las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública de todo el país comiencen a brindar cobertura en los tratamientos de fertilización asistida.

Además de que las personas mayores de edad puedan convertirse en beneficiarios para lo que deberán expresar su consentimiento previamente, el mismo se lo podrá revocado hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer. Logra alcanzar a los procedimientos de baja y de alta complejidad, como los relacionados a la donación de gametos.

En el Programa Médico Obligatorio (PMO) Incluye:

-Terapias de apoyo
-Los estudios de diagnóstico y medicamentos
-La guarda de gametos o tejidos reproductivos, también la de menores de 18 años que si no desean ser padres en el corto palzo por diferentes motivos de otros tratamientos médicos estos le provoquen una infertilidad.

Creación de un Registro de Hospitales y Cl{inicas Privadas:

Será el Ministerio de Salud que es el órgano de aplicación, que deberá capacitar a los profesionales en la materia. Y mediante una modificación, Nación deberá destinar un presupuesto especial para campañas de publicidad y concientización del nuevo régimen de fertilización asistida, además del papel que le toca a cada gobierno provincial.

A la par, el Ministerio de Salud nacional deberá crear un registro único de hospitales públicos y privados que están autorizados en todo el país a aplicar los tratamientos de fertilización asistida y un registro de las clínicas con bancos de gametos.

La ley de Fertilización Asistida, ayudará al 80% de las parejas que no pueden acceder a los tratamientos por lo económico ahora con la ley podrán acceder al tener la plena cobertura de sus prepagas y obras sociales, existen 600 mil parejas en Argentina impedidas de ser madres y padres y el no poder acceder a los tratamientos cuyo costo llega a $40 mil. Entre el 10% y un 15% de parejas en Argentina no están pudiendo acceder a los tratamientos por ser caros o por que sus obras sociales o prepagas no les reconocer todo el tratamiento.

Rating: 2.0. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *