Publicidad

Medicamentos

  Los Medicamentos, uno de los temas centrales que cruzan medicina

y ética hoy serán tratados en la Semana de la Bioética que empieza hoy en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.

La cuestión de los medicamentos se abordará desde distintos ángulos. Uno de ellos es su costo y el acceso. ” Es uno de los mayores y más actuales problemas de la atención de salud”, dijo el doctor Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Bióetica, la institución que organiza las tres jornadas en el hospital, que se extenderán hasta el jueves y que son abiertas a la comunidad.

Esta garantizaría que en buy viagra el mercado estén disponibles para todos los medicamentos con la misma calidad, precio y eficiencia de los que se toman como referencia” explicó. También se pronunció a favor de que algunos productos específicos para segmentos más vulnerables de la población, tengan un descuento mayor, como ocurre con los remedios para personas de la tercera edad en España.

Pese a los descuentos que aplican obras sociales y prepagas, el gasto de bolsillo en medicamentos sigue siendo elevado, en especial para los sectores de niveles socioeconómicos más bajos. Esto se agrava particularmente en el caso de enfermedades poco frecuentes y de alto costo, precisó Tealdi quien planteó que la situación abre una discusión sobre la eficacia y beneficios de este tipo de prácticas. Destacó el aporte al abaratamiento de los remedios que tiene como efecto la ley de prescripción de genéricos que rige en el país, pero la distinguió de una ley específica de genéricos.

La otra cuestión está relacionada con las investigaciones para dar con esos fármacos, y particularmente con el uso del placebo que no tiene el compuesto activo y se utiliza como parámetro de comparación al testear un nuevo medicamento. En la jornada del jueves, se discutirá un borrador de la ANMAT que propone su regulación. Es una técnica que se la usado mal y sin tener en cuenta cuestiones éticas, alertó Tealdi. Aunque en toda investigación, los pacientes que participan deben tener asegurado el mejor tratamiento disponible, el uso de una sustancia inerte como es el placebo, se ha constituido, en ocasiones, como el único control de las drogas en estudio. Diversos pactos internacionales establecen tanto la obligación de los estados a garantizar el más alto nivel posible de salud física y mental como que nadie será sometido sin su consentimiento a experimentos médicos o científicos.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *