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La vitamina D es fundamental para el cerebro

Nuevas y recientes estudios revelan la importancia de consumir vitamina D, en el siguiente artículo te detallamos por qué es tan esencial.

La vitamina D, de vital importancia para la salud ósea, también es importante para otros tejidos y órganos, como el cerebro. Un bajo nivel puede causar daño cerebral.

La vitamina D es esencial para varias funciones del cuerpo, entre las cuales la más famosa es la acción en la formación y mantenimiento de los huesos. Estudios recientes demuestran que esta vitamina también es importante para otros órganos y tejidos. Uno de ellos es el cerebro.

Precisamente en la acción de la vitamina D sobre el cerebro centraron un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky, quienes hallaron que una deficiencia de vitamina D puede causar daño cerebral grave.

El estudio fue realizado con ratones, a los que se hizo seguir una dieta baja en vitamina D durante varios meses. La observación de los procesos desencadenados por la deficiencia de vitamina D permitió a los investigadores identificar efectos perjudiciales de los radicales libres en el cerebro.

Los daños en las células cerebrales se detectaron no sólo por medio de la instrumentación: también por medio de pruebas cognitivas, en las que los ratones mostraron una disminución significativa del rendimiento, tanto en el aprendizaje como en la memoria.
“Teniendo en cuenta que la deficiencia de vitamina D es especialmente común entre los ancianos, se estudió cómo durante la fase de envejecimiento (entre la edad mediana y la vejez) los bajos niveles de vitamina D influyeron en el estado oxidativo del cerebro -explicó el Dr. Allan Butterfield, autor del estudio-. Se necesitan niveles séricos adecuados de vitamina D para prevenir daños al cerebro contra los radicales libres y las consecuencias perjudiciales posteriores.”

Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista Free Radical Biología y Medicina, y muestran que la deficiencia de vitamina D puede, por lo tanto, ser perjudicial no sólo para los huesos.

Estudios previos habían sugerido también que un bajo nivel de vitamina D está asociado con la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Por lo tanto, es importante seguir una dieta que favorezca la ingesta de esta vitamina y, sobre todo, exponerse más a la luz solar, con las precauciones ya conocidas e incluso en invierno.

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