Publicidad

Gripe A y resfrío común, diferencias y prevención.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La gripe es diferente al resfrío. Por lo general, la gripe comienza de repente.

A partir de los años 2009-2010, un nuevo virus de la gripe (InfluenzaA H1N1 ) se diseminó a nivel mundial, causando la primera pandemia de gripe en más de 40 años. Es por esa razón, que se deben tomar medidas de prevención y cuidado para evitar el contagio y aminorar el impacto de esta enfermedad.

La gripe común y la gripe A H1N1 tienen muchas similitudes, por lo que la confirmación final sobre si se tiene una y otra la dará el laboratorio.
No obstante, sí existen ciertas diferencias. Por ejemplo, la fiebre sube más rápido y es más alta entre los afectados por la gripe A que por la gripe común. Y la congestión nasal, propia de la gripe estacional, es muy rara en el caso de la nueva infección.

Complicaciones por la gripe

La mayoría de las personas que contraen la influenza H1N1  se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la gripe, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Neumonía, bronquitis e infección sinusal y del oído son tres ejemplos de las complicaciones de la gripe A. La gripe puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen gripe y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la gripe.

¿Cuáles son las personas con mayor riesgo de contraer gripe?

Cualquier persona puede contraer gripe (incluso las personas saludables), y los problemas graves ocasionados por la influenza pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque algunas personas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o enfermedades cardíacas), las mujeres
embarazadas y los niños pequeños.

 

 

 

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *