Publicidad

Ebola: guia para viajar al extranjero

El ébola además de miedo despierta preguntas sobre cómo viajar al extranjero y las medidas básicas para evitar los países en que existen casos de ébola sea que deban viajar a Chile, México, Guatemala, Colombia, Dominicana no representan riesgos pero si el tener que viajar a África o tener que pasar por alguno de los países cercanos.

Viajar a África:

Según la OMS no existen restricciones sobre el tráfico aéreo con los países africanos afectados. La Organización Mundial de la Salud por ahora no recomienda ninguna medida de restricción en viajes ni de comercio en o entre países en los que existen brotes en África como: Guinea, Liberia o Sierra Leona.

Mientras que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades -FEMA en Estados Unidos- realizó una serie de recomendaciones sobre evitar viajes no esenciales a Guinea, Liberia o Sierra Leona, los tres países de África Occidental con más casos de ébola.

Tanto la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo coordinan esfuerzos para la lucha contra la propagación de la enfermedad además de aportar medidas para facilitar los vuelos de repatriación, y sobre aspectos sobre los servicios de ambulancia aérea en las zonas afectadas.

Viajar en Avión:

Una incertidumbre que crece en forma de duda es sobre la posibilidad de contagio de los pasajeros al viajar en avión. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en EEUU estima que puede existir el caso de un pasajero infectado con ébola en África occidental que puede viajar en un avión y por ejemplo llegar a algún país de América, trayendo el virus, aunque dicha probabilidad es baja.

Aseguran que “Es muy poco probable que un pasajero con Ébola fuera capaz de transmitir la enfermedad a otros pasajeros” Stephen Monroe, subdirector del CDC, ya que “el virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, secreciones, o otros fluidos corporales de las personas enfermas, y los contactos indirectos con agujas y otros elementos que podrían estar contaminadas con estos fluidos”.

El virus del Ébola no se transmite por el aire, ya que “Es necesario que haya un contacto directo frecuente con fluidos corporales o sangre”. Por lo que viajar en avión por si solo no es peligroso sino tener contacto con alguien enfermo.

Síntomas del Ébola:

Primera Fase:

Fiebre intensa y constente
Debilidad
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Dolor de garganta

Segunda Fase:

Vómitos
Diarrea
Erupción cutánea
Deterioro de la función renal y hepática

Fase Avanzada:

Hemorragias internas y externas
Afectados diversos organos internos

Riesgos de Contagiarse:

Ante esto desde la IATA aseguran que “Es muy poco probable que alguien que sufre estos síntomas se sentiría lo suficientemente bien como para viajar”. Y que si existiera el raro caso que una persona infectada con el virus Ébola, sin saberlo, según la OMS los riesgos para los demás pasajeros son bajos.

Además la OMS viene asesorando a las autoridades de salud pública para el seguimiento de contactos para determinar quienes tuvieron contacto con el o los afectados por el ébola. Ante esto, la recomendación a los viajeros es que tomen precauciones y evitar las zonas con brotes y evitar el contacto con enfermos de Ébola.

Vuelos Afectados por el Ébola:

Las compañías aéreas que tienen sede en Nigeria ASKY y Arik Air han suspendido sus operaciones ya a fines de julio en Monrovia y Freetown, respectivas capitales de Liberia y Sierra Leona. ASKY resaltó que los pasajeros cuyos vuelos que partan de Conakry, Guinea, son examinados para detectar o descartar signos del virus ébola. Mientras que Kenya Airways suspendió sus vuelos a Freetown, Monrovia.

Gran parte de las compañías aéreas internacionales de Sierra Leona, Guinea y Liberia disponen de vuelos en África Occidental a países como: Senegal, Ghana y Costa de Marfil y varios vuelos a la semana a Bélgica, Francia y el Reino Unido.

Los pasajeros de vuelos de los países mencionados pueden llegar a cualquier otor país del mundo mediante vuelos de conexión. A todo esto el Departamento de Salud del Reino Unido, viene observando el Ébola, si bien el riesgo bajo para los británicos y el Reino Unido.

Antes de Viajar:

Lo mejor antes de viajar es:

-Averiguar si el vuelo al ser a África tiene riesgo
-Informarse sobre que países de África tienen ébola y cuáles son las medidas
-Pasar por el médico antes del vuelo si tienen alguno de los primeros síntomas que pueden ser ébola
-Informarse sobre si al tener fiebre u otro síntoma necesitan un certificado médico o comunicarselo a la aerolínea para saber los pasos a seguir.
-Averiguar si algún país prohibe vuelos llegados desde África o que hagan escalas
-Si antes de volar tuvieron contacto con africanos averigurar sobre si viajaraon a África recientemente, no se trata de discriminar si no de informarse.

Medicamentos y Vacunas Contra el Ébola:

Existen los casos de dos misioneros estadounidenses infectados con Ébola que recibieron una droga experimental “ZMapp”, que al parecer salvó sus vidas. Este fármaco, fue desarrollado por una firma de San Diego EEUU, y fue la primera vez que fue aplicada en humanos, aunque si mostró buenos resultados en experimentos en monos.

Además los medicamentos experimentales no son producidos en forma masiva al ser experimentales. La compañía fabricante del medicamento ZMapp informó que dispone de muy pocas dosis listas para pacientes. Algunos dicen que es una estrategia para subir la demanda y sus acciones.

Otros medicamentos experimentales, lo desarrolla Tekmira, empresa en Vancouver con un contrato de 140 millones de dólares con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar un fármaco contra el Ebola, está en la fase 1 de pruebas del fármaco en Enero. La U S Food and Drug Administration (FDA) suspendió el ensayo, para recabar más información.

Vacuna contra el Ëbola:

Existe el desarrollo de una posible vacuna contra el Ébola probada en voluntarios humanos sanos, según Thomas Geisbert, investigador de la Texas Medical Branch University. Mientras que el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos ensaya otra vacuna contra el Ébola.

En EEUU el Gobierno realizó un contrato de 5 años, y 28 millones de dólares para una colaboración entre investigadores de 15 instituciones que venian trabajando para la lucha contra el Ébola. Lograron identificar “un menú de anticuerpos como potencialmente terapéutico, y los investigadores están ansiosos por averiguar qué combinaciones son las más eficaces y por qué”.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *