Travel News:

Discapacidad y medicina prepaga


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



En esta nota esclareceremos un poco las dudas que aparecen a la hora de querer solicitar obras sociales o empresas de medicina prepaga, la cobertura integral de las prestaciones médicas o asistenciales que nos prescriben los facultativos que nos tratan. ¿Qué derechos en nuestro carácter de usuarios tenemos en relación a nuestra cobertura de salud? ¿Qué tratamientos especiales tienen la obligación de cubrirnos y cuáles no? ¿Qué coberturas prestacionales corresponden en personas con discapacidades y cuál es su alcance?

Cabe señalar que el derecho a la salud está protegido tanto por leyes nacionales como también por documentos internacionales, a los que podemos recurrir en caso de violación explícita de ellos para su legítima defensa.
 Debemos entender qué abarca el derecho a la salud. Éste es un estado completo de bienestar físico, mental y social, por ende, no solo es ausencia de enfermedad. El beneficio de gozar de un elevado nivel de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, tal como lo establece el preámbulo de la Organización Mundial de la Salud. Este derecho está íntimamente vinculado con el derecho a la dignidad de las personas como así también con el de la igualdad ante la ley.

Ello implicaría el respeto a la dignidad de todo hombre, mediante acciones que tiendan a evitar cualquier tipo de discriminación a través de implementación tanto de políticas educativas como sanitarias.

¿Existen leyes que específicamente tutelan el derecho a la salud de las personas con discapacidad? Rotundamente sí. Muchas normas jurídicas amparan este derecho para los miembros de este colectivo. La ley 24.901, ley madre en esta materia, dispone en su artículo 9 que persona con discapacidad es aquella que padece una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social le implique desventajas considerables para el logro de su integración familiar, social, educacional o laboral, entre otras. En dicha norma se establecen de manera enunciativa, no taxativa, cuales son las prestaciones que deben cubrir ergo brindar a la persona con discapacidad los efectores de salud, las obras sociales o empresas de medicina prepaga.






A título ejemplificativo, las prestaciones básicas que deben otorgar todas las coberturas de salud obligadas, son las siguientes: Terapias y rehabilitación: estimulación temprana, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, centro de rehabilitación psicofísica, centro educativo terapéutico, rehabilitación motora, prótesis, descartables, sillas de ruedas, pañales, odontología integral, estudios genéticos y toda otra rehabilitación o terapia; transporte; educación tanto en escuela especial como común, incluyendo la cobertura de maestro integrador; internación sea en hogar, pequeño hogar, residencia, centro de día, etc.

A partir de la sanción de la ley 26.682, régimen para empresas de medicina prepaga, reglamentada a fines del año 2011, por ende absolutamente exigible, se obliga a aquellas a brindar tales prestaciones, del mismo modo como lo estaban desde antes las obras sociales reguladas por la ley 23.660. Es importante aclarar que todas estas prestaciones que se prescriben debida y fundadamente a personas con discapacidades, se deben brindar sin ninguna limitación de tiempo, cubriéndose en un ciento por ciento por parte de aquellos obligados.

¿Qué sucedería en los supuestos de tratamientos específicos y especiales que fueren de alto costo cuando así fueran indicados por los médicos tratantes? Vale entonces aclarar que el coste del tratamiento jamás puede estar por encima del derecho a la salud de un individuo. Por lo tanto, siempre su cobertura a cargo de los efectores igualmente deberá ser total e integral. Por otra parte, si el tratamiento prescripto no se encontrase contemplado en el P.M.O., “Programa Médico Obligatorio”, definitivamente sí, también podrá solicitarse su cobertura.

http://youtu.be/01lJzUWJvJ8



VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment