Publicidad

Cuotas Prepagas e inflacion

La Cámara de Diputados convirtió en ley la regulación de las empresas de medicina prepaga, después de un debate de más de cinco horas con algunos cruces sobre las modificaciones que habían hecho los senadores en algunos artículos, aunqueno hubo votos en contra .

Una vez que el Ejecutivo reglamente la ley, las empresas tendrán seis meses para adecuarse al nuevo marco normativo.

banner emergencias

Luego no podrán aumentar el valor de la cuota ni rechazar a los mayores de 65 años con al menos diez de antigüedad, ni incluir el “período de carencia” –la espera de determinado tiempo antes de acceder a una parte de la cobertura– ni rechazar a un usuario por enfermedades preexistentes, y deberán brindar prestaciones básicas a personas con discapacidad.

Los cambios principales son:

  • La edad ya no podrá ser tomada como criterio de rechazo o de admisión. No se les podrá aumentar el valor de la cuota a los mayores de 65 años que tengan al menos diez años de antigüedad en la cobertura médica.
  • Los contratos no podrán incluir el denominado “período de carencia” para que sean cubiertas las prestaciones que figuran en el Plan Médico Obligatorio de las obras sociales.
  • No se podrá rechazar a un usuario a causa de enfermedades preexistentes. El Ministerio de Salud fijará los valores diferenciales que deberán pagar esos pacientes. Los contratos deberán ser autorizados por el Ministerio.

Desde 2002 hasta el año pasado, los incrementos en el valor de las cuotas de medicina prepaga prácticamente duplicaron a la inflación, incluso al índice de precios que calculan las consultoras privadas (más alta que la oficial, medida por el INDEC).El valor de las cuotas será regulado por la autoridad de aplicación, que dependerá del Ministerio de Salud.

banner emergencias
No votes yet.
Please wait...
Publicidad

2 responses to “Cuotas Prepagas e inflacion

  1. Hola, una consulta, me dijeron que en algunas obras sociales cuando se quiere incluir a la concubina o esposa como beneficiaria de la obra social (siempre que el concubino o esposo estén trabajando en blanco y ya posean obra social) si la mujer está embarazada, no la toman. Esto está contemplado en esta nueva ley?.

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Donde me puedo dirigir para hacer un eclamo SWISS MEDICAL mi obra social contratada rechaza a mi hijo por padecer una enfermedad (hipertencion), el esta medicado, estable, y lleva una vida normal como cualquier otro chico de su edad, cuando la ley es clara y dice que no debe ser motivo de rechazo una enfermedad preexistente como hago para hacer cumplir la ley se puede o es perdida de dinero? msepulveda@live.com.ar

    No votes yet.
    Please wait...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *