Publicidad

Como impacta la inflacion en las cuotas de las prepagas

Durante los períodos inflacionarios el poder adquisitivo de los consumidores se va perdiendo, por lo cual a medida que el proceso se va desarrollando con los mismos pesos podemos podemos comprar menos bienes y servicios.

Las prepagas en este sentido no escapan a esta problemática ya que la inflación incrementa tanto los costos de los insumos como también los costos laborales, lo cual repercute indefectiblemente en el costo para los afiliados.

Los afiliados a las medicina prepaga, suelen ser bastante reticentes a recortar o dar de baja la cobertura, ya que si bien es un servicio que preferimos no usar, cuando necesitamos una atención o prestación determinada, necesitamos que sea adecuada y optima y eficiente para solucionar nuestro inconveniente o el de un familiar cercano.

Entre los efectos más negativos que produce la inflación es que se pierden los ahorros de las generaciones anteriores y por otro lado, perdemos planificación a largo plazo y tanto las empresas como los consumidores acentúan su visión cortoplacista dejando de lado o postergando proyectos de inversión como puede ser la apertura de un centro de atención externo.

Una forma de cubrirse de la pérdida el poder adquisitivo es pasarse a alguan divisa o moneda fuerte, que aunque su cotizacion o tipo de cambio no se modifique, siempre valdrá lo que dice en el billete. Al menos eso es lo que aconsejan los influencers economicos más importantes del mundo

banner emergencias

Cuando vemos los efectos negativos de la inflación por lo general ya se encuentran muy avanzadas las causas que lo originaron y corregirlos suele ser una de las tareas más difíciles y que suele ser muy costosos para la sociedad.

La contrapartida, de la inflación es la estabilidad monetaria, en estos procesos podemos encontrar grandes beneficios como la planificación a largo plazo, como así también un incremento en los ingresos genera un incremento real de los clientes y se pierden las distorsiones de los precios.

Tipos de Inflación.

Los distintos tipos de inflación que existen podríamos categorizarlos en los siguientes grupos:

  • Inflación de Demanda: Esta inflación se da cuando incrementa la demanda y no se puede incrementar la oferta, ya que los factores productivos están ocupados o requieren un salto tecnológico para abastecerla.
  • Inflación de Costos: Esta inflación la podemos ver cuando el incremento de los precios de la economía se dan como consecuencia del incremento de los factores productivos.
  • Inflación Estructural: Este tipo de inflación la podemos ver cuando las causas del incremento de los precios tienen origen en la formación balanza de pagos.

La inflación estructural es la que podemos calificar como más exógena ya que cuando predomina este tipo de inflación las prepagas no suelen tener mucho margen de acción y deben adaptarse al contexto que la rodea.

Las obras sociales si bien tienen clientes cautivos que aportan todos los meses y que a medida que suben sus salarios, producto de la inflación sube la recaudación de las mismas, también sufren los procesos inflacionarios ya que como consecuencia del mismo proceso suben los costos de las mismas, de igual manera como mencionamos para el caso de las prepagas.

Otro problema que se les presenta a las prepagas y obras sociales durante los procesos inflacionarios es que durante los mismos suelen elevarse las trabas a las importaciones y establecerse cupos de importación que los gobiernos establecen con el fin de evitar fuga de capitales. Muchas veces estas medidas suelen ser contra producentes ya que se ponen trabas a las importaciones, con el costo interno de no tener vacunas o insumos de primera necesidad para la población, lo cual en el mejor de los casos dilata los procesos de sanación de los pacientes.

banner emergencias
No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *