Publicidad

Calendario Nacional de Vacunación 2018-2019: nuevas vacunas

El Calendario Nacional de Vacunación 2018-2019 es uno de los calendarios al que las madres y padres deben estar atentos yas que puede que venga con alguna novedad desde el anterior calendario como ser nuevas vacunas en el calendario nacional de vacunación 2018-2019. Además de la vacuna del sarampión.

Además de los casos de sarampión, o mejor dicho a partir de dichos casos es que, se decidió bajar la edad de vacunación contra el sarampión para niños de 6 a 11 meses, en CABA y región sexta de GBA. Siendo una nueva medida en la política de vacunación contra el sarampión, a partir del acuerdo entre los respectivos equipos técnicos de Nación, Ciudad y Provincia.

Desde Cuándo Rige:

  • A partir del Lunes 6 de Agosto 2018

Es una dosis extraordinaria de la vacuna para niños/as de 6 a 11 meses.

Dosis “extraordinaria” de la vacuna contra el sarampión:

Es para bebés entre 6 a 11 meses, aunque no viene a reemplazar a la vacuna del Calendario obligatorio. Recomendando dejar un periodo de al menos un mes entre ambas inoculaciones. Esta medida se da por los recientes brotes de sarampión en la Argentina y el potencial riesgo de una reintroducción del sarampión en el país.

Ante los recientes casos, es que los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de provincia de Buenos Aires con sus equipos técnicos y expertos desde el Lunes 6 Agosto lanzan la campaña de  vacunación contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses.

La vacuna extraordinaria contra el sarampión, no debe ser tomada como dosis de reemplazo de la vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá haber un mínimo de un mes.

En Que Municipios se Vacuna:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Municipios bonaerenses de:

  • Avellaneda
  • Almirante Brown
  • Berazategui
  • Esteban Echeverría
  • Ezeiza
  • Florencio Varela
  • Lanús
  • Lomas de Zamora
  • Quilmes

Ya que conforman la región sanitaria sexta, tomando las zonas en que se dieron los casos de sarampión. Decidió a partir de casos confirmados y por recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

Además de acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) en especial en zonas donde se dieron casos; y garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud, y investigar casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos. Incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha aconsejado a los países a que redoblen esfuerzos para vacunar a sus respectivas poblaciones y reforzar la vigilancia en pos de detectar potenciales casos.

El titular de la Dirección de Control de Enfermedades InmunopreveniblesCristian Biscayart señala que: “Estas acciones van a comenzar el lunes, las dosis de vacunas necesarias están aseguradas para abastecer a esta población objetivo de la estrategia”. Dicha medida se da por los casos detectados desde Julio, por el virus en la región de América, asegura que: “Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados”.

Mientras que, la médica infectóloga Lilian Testón (MN 87307),coordinadora del departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) explica que: “La mayoría de los últimos casos confirmados se produjeron en menores de 12 meses no inmunizados por su edad.  La zona de mayor incidencia de casos se encuentra en el sur del GBA y  la medida tiene en cuenta la circulación sostenida del virus en Brasil, Europa -Italia, Reino Unido y Rumania- temiendo que por la circulación de viajeros se produzcan más casos en niños susceptibles”.

Casos de Sarampión:

La dosis extraordinaria de vacuna contra el sarampión se da a partir de los últimos 5 casos en CABA y GBA. De los que 4 casos fueron en menores de 1 año y un caso fue el de una mamá.
Según Ángela Gentile, presidenta de la Comisión para la Certificación de la eliminación de la circulación endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita e integrante del Comité de Expertos de CABA: 

“Mirando la situación epidemiológica y observando que ha habido un aumento de los casos en los menores de un año, fundamentalmente entre 6 y 11 meses, se acordó vacunar a este grupo de población con una dosis extra no incorporada al calendario”.

Campaña de Sarampión y Rubéola:

Mientras que, el director de Epidemiología de la Provincia, Iván Insúa, resalta que: “El objetivo de esta estrategia es proteger a la población disminuyendo las probabilidades de contagio”. Además se inició la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para Octubre y Noviembre en niños/as de 13 meses a 4 años que se hace cada 4 años. Dicha campaña se da en niños/as no vacunados en su momento o que fueron vacunados, pero no desarrollaron la inmunidad necesaria.

 

Calendario Nacional de Vacunación

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país habilitados. El mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, el calendario Nacional de Vacunación incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

 

 

Pueden Acceder al Calendario desde AQUI

 

Vacunas para Cada Etapa de la Vida

Vacunas durante el embarazo ACA

Vacunas para los primeros 12 meses de vida ACA

Vacunas para niños y niñas a partir de 1 año de edad ACA

Vacunas durante la adolescencia ACA

Vacunas durante la edad adulta ACA

Vacunas para adultos mayores ACA

La Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles desde 2017, incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para varones y la vacuna contra la Meningitis por meningococo.

  • VPH
  • Meningococo

Ambas vacunas son obligatorias y están disponibles, gratis en todos los vacunatorios y centros de salud públicos.

Enfermedad Meningocócica Invasiva:

Estas vacunas permitirán disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad Meningocócica invasiva en Argentina y las secuelas graves y permanentes por esta enfermedad.

La vacuna contra el meningococo busca controlar la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) en lactantes y niños pequeños, y disminuir la incidencia de la patología y sus complicaciones.

En los niños y niñas menores de un año, las dosis de la vacuna se aplicarán a:

  • Los nacidos a partir del 1 de Octubre de 2016, un esquema de tres dosis: a los 3, 5 y a los 15 meses de vida.
  • Además deberán dársela los adolescentes que cumplan 11 años a partir de Enero de 2017, con una única dosis.

La infección por meningococo se trata de una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, neurológicas y auditivas. Además de poder provocar amputaciones y muerte. La enfermedad es la meningitis.

La vacuna contra meningococo para mayores de 65 años y para personas de 5 a 64 años pertenecientes a grupos de riesgo.

El meningococo es una bacteria Neisseria meningitidis”, afecta más  a menores de 5 años, puede infectar a niños y a adultos. Suele atacar a las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, constituye una patológica severa. 

Grupos Destinados a Vacunarse:

GRUPO 1 Inmunocomprometidos:

  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
  • Infección por VIH
  • Insuficiencia renal crónica
  • Síndrome nefrótico
  • Leucemia, Linfoma y enfermedad de Hodgkin
  • Enfermedades neoplásicas
  • Inmunodepresión farmacológica
  • Trasplante de órgano sólido
  • Mieloma múltiple
  • Asplenia funcional o anatómica
  • Anemia de células falciformes
  • Implante coclear *
  • Fístula de LCR *

*No son inmunocomprometidos pero tienen riesgo de enfermedad invasiva por Neumococo

GRUPO 2  No inmunocomprometidos

  • Cardiopatía crónica
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Diabetes mellitus
  • Alcoholismo
  • Enfermedad hepática crónica
  • Tabaquismo

GRUPO 3  Trasplantados con células hematopoyéticas
GRUPO 4: Mayores de  65 años

Las vacunas incorporadas se pueden recibir de forma gratuita en los centros de salud, por lo que es importante el control del calendario con el médico para recibir todas las que correspondan para la edad.

Virus del Papiloma Humano (VPH):

La vacuna del VPH busca reducir el cáncer de cuello de útero y la prevención de las enfermedades asociadas al VPH, entre las mújeres como en los hombres.

La vacuna contra el VPH, si bien ya existe en el calendario de vacunación, sólo era para niñas. Y desde 2017, se aplicará a:

  • Todos los varones de 11 años nacidos en Enero de 2006 en adelante.
  • Las mujeres y los varones, el esquema de vacunación se aplica en dos dosis, con un intervalo de aplicación de 6 meses entre cada una.

Incluir la vacunación contra VPH en varones generará un impacto indirecto en poder reducir la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus. Además es importante usar preservativo para prevenir ésta y todas las infecciones de transmisión sexual.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a los seres humanos, a hombres como a mujeres.

Existen VPH “de alto riesgo oncogénico” de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos VPH pueden producir verrugas, y se asocian a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Ya en 2015 se incluyeron novedades con 3 nuevas vacunas en el calendario de vacunación 2015 lo que amplió el esquema de aplicación de vacunas haciendo un total de 19 vacunas obligatorias que deben aplicarse en diferentes edades.

Pueden conocer sobre las nuevas vacunas que figuran en el calendario nacional de vacunación nacional de Argentina asi como sobre la Vacuna de la polio calendario nacional de vacunacion.

Vacunas Preventivas en el Calendario:

-La varicela
-El meningococo -causante de una enfermedad invasiva muy grave en niños-
-El rotavirus -esta enfermedad es la principal causa de diarrea grave en nenes-.

A Quiénes Hay que Aplicarles las Nuevas Vacunas:

Las tres nuevas vacunas están dirigidas para niños menores de 2 años.

Con estas nuevas vacunas pasaron a conformar el Calendario de vacunación nacional 2017 además de volver a recordarles que se trata de un esquema gratuito y obligatorio:

Fechas de Aplicación:

Número de Dosis de las Nuevas Vacunas:

-La vacuna de varicela será una dosis única a los 15 meses
-La vacuna de rotavirus debe definirse si serán 2 o 3 dosis en menores de 6 meses
-La vacuna de meningococo serán 2 dosis y un refuerzo antes del año.

Edad de Aplicación de las Vacunas Vigentes:

 

-La primera vacuna que corresponde aplicar es la BCG:

La recibe el recién nacido, antes de darle de alta de la maternidad. Se da en una sola dosis.

-La segunda es la vacuna de la Hepatitis B:

Se de en una dosis neonatal aplicada al bebé en las primeras 12 horas de vida y dependiendo del caso, puede tener que aplicarse a los 11 años, en adultos y personal de salud, en esquemas de 2 y hasta 3 dosis.

-La tercer vacuna es la vacuna Neumococo Conjugada:

Se da en bebés de 2 meses, la vacuna Neumococo Conjugada tiene 2 dosis y un refuerzo, se da la primera dosis a los 2 meses, y la segunda a los 4 meses, y un refuerzo al año.

-La vacuna la Quíntuple Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo b):
Se aplica a los 2 meses también:

La primera dosis de la Quíntuple Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo b)
La segunda dosis a los 4 meses
La tercera dosis a los 6 meses.

Refuerzos:

De la Quíntuple Pentavalente vacuna o la Cuádruple, la disponible al momento de corresponder, debe aplicarse un primer refuerzo entre los 15 y 18 meses.
Un segundo refuerzo se aplica a los 6 años, el la Triple Bacteriana Celular, contra difteria, tétanos y tos convulsa.

Al grupo de vacunas se le suma la Triple Bacteriana Acelular, contra mismas enfermedades que la anterior, a los 11 años. Además se la deben aplicar las embarazadas desde la semana 20 de gestación y las mujeres durante el puerperio en caso de no haberla recibido en el embarazo.

-La vacuna Sabin:

Esta vacuna es para combatir la polimomielitis.

Se dan 4 dosis y un refuerzo:

La primera dosis a los 2 meses
La segunda dosis a los 4 meses
La tercera dosis a los 6 meses
La cuarta dosis entre los 15 y 18 meses.

El refuerzo es a los 6 años, al ingresar a la primaria.

-Triple Viral:

Para prevenir el sarampión, la rubéola y la paperas, debe aplicarse por primera vez al año; la segunda dosis a los 6 años. Los que no recibieron todas las dosis, a los 11 años puede iniciarse o completar el esquema. El grupo lo conforman la Doble Viral, sólo para sarampión y rubeola, según el puerperio.

-La vacuna de la Gripe:

Se aplica una dosis anual en niños de entre 6 meses y los 2 años
Otra dosis en las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación -en caso que la mamá no se vacunó durante el embarazo, debe vacunarse si su hijo es menor de 6 meses.-
Además de aplicarse al personal de salud.

-Vacuna contra la Hepatitis A:

Aplica una sola dosis a los 12 meses.

-Vacuna antitetánica (Doble Bacteriana):

En los adultos dentro de la vacuna antitetánica, la Doble Bacteriana, debe a aplicarse cada 10 años.

-Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH):

Las mujeres deben aplicarse la vacuna que combate el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa el cáncer de cuello de útero, se aplica a chicas de 11 años.

Se aplican en tres dosis, la segunda dosis a los 2 meses de la primera dosis y la tercera a los 6 meses, desde la primera aplicación. La vacuna es para chicas nacidas después del 2000.

-Vacuna contra la Fiebre Amarilla:

La vacuna contra la Fiebre Amarilla, la primera dosis es a los 18 meses, en los que viven en zonas de riesgo, y un refuerzo a los 11.

-Vacuna Fiebre Hemorrágica Argentina:

La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina aplica una sola dosis desde los 15 años para los residentes y trabajadores con riesgo ocupacional en zonas de riesgo.

El cuidado de la salud en la edad temprana de los niños es una forma de asegurarles un crecimiento saludable en cuanto a no sufrir las enfermedades ante la que se los vacuna según establece el calendario nacional de vacunación. En especial deben recordalo los padres y madres primerizos. Es muy importante que cumplan en tiempo y forma con la aplicación de las diferentes vacunas.

Guardar

Guardar

Rating: 2.5/5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *