El Gobierno autorizó un nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga, que incrementarán un once por ciento las cuotas mensuales a todos los afiliados. La suba llegará en dos tramos: uno en julio, del 6 por ciento, y otro en agosto, del 5 por ciento.

La resolución 613-E, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud Jorge Lemus, es la que nos trae la mala noticia. Recordemos que no es el primer aumento del año. En diciembre pasado, ya se había autorizado a las prepagas a aplicar un aumento en 6 por ciento desde el 1° de febrero. Con este nuevo incremento, la suba para la prepagas alcanza el 17 por ciento en el año. Y seguramente falte algun aumento más cerca de fin de año.

Textual, la resolución dice “Autorízase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas, un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de un 6 por ciento a partir del 1º de julio de 2017 y de un 5 por ciento a partir del 1º de agosto”.

Los aumentos en las cuotas de las prepagas llegarán con los incrementos autorizados a partir del primer día de Julio y de Agosto, respectivamente, según fue autorizado por el Ministerio. No obstante, las empresas deberán  notificar previamente a los usuarios. Esto es obligatorio porque los contratos de prestaciones médicas son limitados para cualquier usuario, ya que si decidiera cambiar, tiene la complejidad de las carencias o esperas hasta tres meses para la prestación de determinadas prácticas clínicas. De todos mocos, el aviso no da el tiempo suficiente para que un usuario pueda reevaluar sus opciones y cambiar de empresa prestadora.

Situacion del Mercado de la salud

banner emergencias

Diversos relevamientos dan cuenta que la cuota hoy para un adulto de 35 a 40 años oscila entre 1311 y 17.543 pesos según el plan y la empresa prestadora del servicio. En una comparacion de más de 50 planes de salud de las 13 prepagas más importantes (OSDE, Medicus, Swiss Medical, Omint, Accord, Hospital Italiano, Británico, Alemán, Galeno, Hominis, Sancor Salud, ACA Salud y Medife), el plan más básico, que incluye un copago por consulta o servicio con copago comienza en 1413 pesos (Hominis). La escala de valores va subiendo: 1645 pesos (Medicus), 1771 (Sancor), 1841 (Alemán), 1910 (Italiano), 2186 (Británico), 2403 (Swiss Medical) y 2414 (Omint, sin copago). Si se adicionan beneficios o ampliación de cobertura en odontología, oftalmología, flebología y cirugías, las cuotas y los planes se disparan a valores que van de los 6000 a los 17.543 pesos.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicada por el INDEC, el 30,4 por ciento de los individuos no posee cobertura paga ni le descuentan, y sólo accede al servicio público. Por su parte, el 69,4 por ciento del total cuenta con algún tipo de cobertura médica por la que abona o por la que le descuentan un porcentaje de su salario. Este porcentaje equivale a 18.928.959 individuos.