Publicidad

Aumento de las Prepagas en Diciembre

Las empresas de medicina prepaga ya comenzaron a anticipar a sus afiliados el futuro aumento de las cuotas. Desde ayer, todas las compañías del sector enviaron las cartas correspondientes donde les avisaron del nuevo cuadro tarifario, que a partir de agosto próximo tendrá un incremento del 15%.

Las comunicaciones terminarán de llegar a los socios a lo largo de esta semana, ya que las prepagas acordaron hacerlo en forma conjunta.
Este nuevo ajuste es el primer paso que se dará en torno de la recomposición tarifaria que se producirá durante este año y que, en principio, mostraría un encarecimiento del 25%.

Siguiendo ese esquema, para diciembre próximo debería llegar otra suba, en ese caso del 10%. De ese modo se solventaría el incremento del 25% que pretende el gremio de la Sanidad, según informa ‘El Cronista’.

Si bien la llegada de la carta a los afiliados por parte de las prepagas es una realidad, hay que hacer algunas aclaraciones al respecto.

El único sector de los trabajadores de la salud que acordó una mejora en sus salarios es el ligado a la rama de los hospitales de comunidad (como el Alemán, el Italiano o el Francés) y los sanatorios sin internación, a quien le venció la paritaria a fines de junio. Este grupo acordó una mejora salarial del 25%, que será fragmentada justamente entre agosto y diciembre.

Las prepagas, en tanto, quedarán atadas al arreglo al que se llegue con la rama de los sanatorios y clínicas –entre otros–, que se negocia en estos momentos y comenzará a regir desde agosto próximo.

En resumen, el anuncio que estas empresas les hicieron a sus asociados no es más que una forma de anticiparse a lo que podría venir, ya que, por ley, deben comunicar de cualquier aumento de precios con un mes de anticipación. Así, en caso de que les sea aprobado el alza, ya habrán cumplido con esa obligación.

Y ese, justamente, será otro de los puntos a tener en cuenta. Con la ley de regulación del sector, las prepagas deben pasar bajo la vista del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien recibirá el informe que le elevará la Superintendencia de Salud.

Ese trabajo lo realizan en base a la estructura de costos que las compañías le acercan al Gobierno donde muestran por qué precisan aumentar sus tarifas. Esto ya fue enviado, y con las previsiones de incremento del 15%. Ahora, deberán esperar a que el Gobierno de su visto bueno para el traslado de los costos a los precios de los planes médicos.

Hoy por hoy, entonces, las prepagas no pueden subir sus precios a partir de agosto, como comunicaron a sus socios, hasta tanto no sean autorizados por la Superintendencia de Salud y Guillermo Moreno.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *