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Aumentaron las consultas por medicina prepaga

Los reclamos y consultas sobre medicina prepaga aumentaron en los primeros 8 meses del año un 63% con respecto al mismo período del año pasado y crecieron durante el mes de agosto un 222% con respecto al mismo mes de 2010.

Así lo marca un informe elaborado por el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires en base a los llamados registrados en la línea gratuita de asistencia al consumidor 0800-222-9042 en el que tarjetas de crédito y telefonía móvil continuaron liderando el ranking de denuncias.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de la Producción, Martín Ferré, “durante el mes de agosto tuvimos un incremento importante en las llamadas a la línea de Defensa del Consumidor y también un crecimiento importante de las consultas sobre medicina prepaga que ya se había registrado el mes pasado”. “Esto último se debe, sobre todo, a reclamos y consultas sobre aumentos en la cuota”, explicó el ministro.

Según el informe, entre enero y agosto de este año se recibieron 440 llamadas vinculadas con aumentos en cuotas de los servicios de medicina privada de los cuales el 26% correspondieron al mes de agosto y el 23% a julio. El total marca un crecimiento del 63% por ciento con respecto al mismo período del año pasado y un 222% entre agosto de este año (116 llamadas efectuadas) y el mismo mes en 2010 (36), sobre el mismo tema.

El ranking

En los primeros 8 meses del año se recibieron un total de 37.706 llamadas a la línea 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor (que atiende de 9 a 17 de lunes a viernes), un 49% por ciento más con respecto al mismo período de 2010. En agosto se recibieron 6.311 llamadas lo que marca un crecimiento del 49% con respecto al mismo mes del año pasado y de un 60 % en relación a julio de 2011.

Del total, 11.420 (el 30%) lo constituyeron las consultas y reclamos por servicios de comunicaciones (Telefonía Móvil, TV Cable, Telefonía Fija e Internet). Problemas en la contratación y facturación, servicio deficiente e inconvenientes en la baja son los principales motivos. En este rubro se destaca la telefonía móvil con 4.384 llamados.

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Le siguen los problemas vinculados con las tarjetas de crédito (4.430 consultas, el 11,75%) sobre todo aquellos relacionados con problemas para dar de baja el plástico; no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos, fueron los principales problemas detectados.

Los reclamos por electrodomésticos (entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías) alcanzaron los 2.872 llamados (7,61%) y los relacionados con aspectos bancarios, 1.525 consultas (4%).

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