Publicidad

Aumentan los remedios hasta un 50% por la devaluación

La inflación y la devalución también afectan a los medicamentos. Ir a la farmacia no es igual que años atrás. Fuentes del sector afirman que los precios estaban estancados, de este modo, cuidar la salud cuesta cada vez más, y no tiene que ver con las dietas o actividades físicas para mantenerse sano, sino con los aumentos: en el último mes los medicamentos subieron entre el 10% y el 50%.

Sergio, vendedor en el local Farmacini, ubicado en Montes de Oca al 1200 (Barracas) se adelantó a responder antes de escuchar la pregunta: “Sí, aumentó todo, es una locura lo que se dispararon los precios en sólo algunas semanas. Y los que más lo sufren son los bolsillos de los que necesitan consumir sí o sí estos remedios”.

En lo concreto, hay ejemplos muy diversos: La Buscapina pasó de $13 a $20 (53% más), El Lotrial que estaba a $28,80 el 9 de enero trepó a $31,28 el 30 del mismo mes. El Sertal, en tanto, se fue de $15 a $19,30.

El incremento también llega a los guantes, jeringas, test de embarazos, viagra, bolsas para colostomía, tubos endotraqueales y bombas de infusión.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó a una reunión a los empresarios de medicamentos y los acusó ayer de tener “propensión a la inconducta”, por el aumento de los remedios.

Fuentes pertenecientes al sector no quisieron relacionar las subas directamente con la devaluación, pero dicen que “en algún momento el ajuste se tenía que dar” y afirmaron que durante los cinco años de gestión de Guillermo Moreno los aumentos eran del 14% anual, y eso ya no podía sostenerse.

“Los remedios tenían un marcado estancamiento de precios en comparación con las subas de otros productos”, indicó el vocero de la Cámara Argentina de Farmacias, Rodolfo Bonero. Y agregó que “ahora la suba resulta muy significativa”.

En Montes de Oca 956, la farmacéutica confirmó que la mayoría de los productos aumentaron y que las quejas de la gente es diaria. Algo similar contaron los vendedores que atienden la farmacia que está en la esquina de Caseros y Montes de Oca. Uno de ellos aseguró haber cambiado 300 precios en productos de salida masiva.
En ese mismo comercio, un consumidor se quejaba ayer por el abrupto aumento del medicamento que necesita tomar para el corazón: el Micardis Amblo pasó de $199 a$227 en sólo una semana.

En el interior del país, como Santa Fe y Tucumán, también se reportaron fuertes aumentos.

En Rosario tanto el sector público de la salud como el privado ya manifestaron su preocupación ante la suba de precios. Y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales salió también a pedir prudencia y moderación a las empresas abastecedoras de medicamentos.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *