Publicidad

Apto físico escuela primaria 2019: requisitos y certificados

Apto físico escuela primaria 2019: requisitos y certificados a los 6 años. Las madres y padres deben estar atentos ante cada inicio de año escolar sobre el apto físico y los requisitos solicitados para el ingreso a la escuela primaria. Si bien todavía faltan meses para que los padres y madres deban preocuparse por los aspectos sobre el calendario escolar 2019, es bueno tener presentes ciertos aspectos puntuales que se les puede escapar y más a los padres y madres primerizos en enviar a sus hijos/as al colegio primario. Por lo que les ofrecemos todo lo relacionado con el apto físico para colegios primarios 2019.

Cada año son muchos los niños y niñas que pasan del preescolar a primer grado, a integrar la escuela primaria ademas de representar un fuerte cambio para los niños/as también existe la obligación de cumplir con un mayor aprendizaje que el del jardin ademas de tener actividad física más allá de la jugar en los recreos.

Los colegios privados y las escuelas públicas cada año solicitan el “apto físico” en niños/as sanos, que requieren evaluaciones más profundas con el fin que los alumnos puedan estar aptos para realizar deportes y otras actividades físicas.

Ante el comienzo de cada año escolar los pediatras y demás especialistas en la materia son más consultados respecto a los requisitos, y que sirve además para conocer el estado de salud general del alumno. Además de servir para prevenir problemas de aprendizaje.

 

Apto Físico Escolar: control lumbar para detección temprana de escoliosis

 

El control de los problemas lumbares puede ser uno de los requisitos en el apto físico escolar, que permitirá detectar tempranamente la escoliosis, dicho control es impulsado por el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que aplica en colegios secundarios dependientes de la UBA, y busca que ese control se extienda en colegios de CABA y en el país.

Aprovechando el Día Mundial de la Escoliosis el pasado 25 Junio, vía comunicado el hospital explicaba que: “Es un proyecto del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas para que los problemas lumbares también sean parte del apto físico escolar”. Por lo que busca que se detecte y trate la “escoliosis tempranamente ya que mejora las posibilidades de tratamiento”, los especialistas del centro médico, resaltan que están “trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico”.

Andrés Ferrero, coordinador del Programa, señala que “a partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas, pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional”. Asegura que el diagnóstico temprano es importante la participación de padres y docentes en la detección de síntomas.

Ya que: “La escoliosis se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los maestros o quienes conviven con el chico detectan, por ejemplo, cambios en la postura o diferencia de altura entre un hombro y otro, es tiempo de consultar al traumatólogo”. Y que “cuanto antes lo abordemos, mejores resultados terapéuticos podemos esperar”.

Siendo la escoliosis es uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes. La OMS, asegura que afecta a 3 de cada 100 personas y que es levemente más frecuente en mujeres que en varones.

Ferrero explica que: “El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no hay dolor, por lo que cuando el especialista interviene se encuentra con un estado avanzado de la enfermedad”.

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas da atención personalizada y realiza el diagnóstico, control y seguimiento de cada paciente, Garantizando su bienestar físico y permite reducir el impacto en su calidad de vida.

 

Apto físico escuela primaria 2019: requisitos y certificados

Exigencias del Apto Físico:

 

Apto físico escuela primaria 2019: requisitos y certificados

Certificado Oftalmológico:

El certificado de agudeza visual, debe emitirlo el oftalmólogo

Certificado Auditivo:

El certificado de agudeza auditiva, que deben incluir el estudio mediante una audiometría y una timpanometría, firmado por el foniatra.

Ambos pruebas son realizadas con la finalidad de prevenir posibles problemas de aprendizaje en lo visual y auditivo, por eso es que muchos alumnos empiezan el primario ya teniendo que llevar anteojos o sentarse mas adelante en la clase.

Un ejemplo son los alumnos que sufren de hipoacusia, lo que genera que esté distraído, o si es miope, al no ver bien se distrae de la clase y hasta puede tener mala conducta y andar mal en muchas materias. Con toda la información esta es emitida por los especialistas y el pediatra extiende el certificado correspondiente para presentarlo.

Certificado Cardiológico:

El certificado puede incluir evaluación cardiológica. El cardiólogo debe evaluar si el alumno o alumna debe hacérsele solamente un electrocardiograma o estudios más complejos. En dichos casos suelen descubrirse soplos u otras dolencias en el corazón, a tiempo.

Aunque en el inicio escolar no realicen actividades físicas competitivas, los alumnos igualmente al tener ya que ir a practicar gimnasia seguramente va a realizar un mayor nivel de ejercicio que en jardín y preescolar, cuya actividad física es nula. Por lo que muchos profesionales de la salud como los padiatras solicitan la evaluación de un cardiólogo infantil.

Algunso expertos aportan que, un niño sano sin antecedentes familiares ni personales patológicos de enfermedad cardiaca no está obligado a pasar por un ECG para hacer actividad física habitual.

El Comité Nacional de Medicina del Deporte Infanto Juvenil, conjuntamente con otros expertos publicaron en su momento en 2014 en la revista Archivos Argentinos de Pediatría un consenso en el que se establecen que chicos tienen que pasar por un examen cardiológico más profundo.

También se especifica que ese tipo de alumnos que realizan prácticas deportivas tengan una evaluación por traumatología.

Certificado Bucodental:

Entre las certificaciones o certificados para el ingreso al colegio y que permite para detectar enfermedades periodontales es el certificado bucodental.

Libreta de Vacunación:

También les solicitan la libreta de vacunación completa al día.

Entre las vacunas que permiten tener una inmunización y que son obligatorias a los 6 años son:

  • La Sabin: protege contra la poliomielitis
  • La triple viral: protege contra el sarampión, rubéola y las paperas
  • La triple bacteriana: protege contra la tos convulsa, la difteria y el tétanos.

Pueden Consultar:

Calendario Nacional de Vacunación

Documentación:

Antes que los niños inicien el primer grado, los colegios solicitan para la inscripción:

  • Fotocopia del DNI
  • Partida de nacimiento
  • Una fotocopia que certifique la obra social vigente del alumno.

Los colegios del Estado tienen un departamento de salud escolar para evaluar aquello que no poseen cobertura.

Requerimientos para los Aptos Físicos:

  • Visita al foniatra
  • Visita al dentista
  • Visita al oftalmólogo
  • Visita al pediatra

Precisamente el pediatra les solicitará la interconsulta cardiológica en alumnos con antecedentes de personales o familiares de enfermedad cardíaca y/o en niños que inicien prácticas deportivas.

Al tener los resultados, el pediatra evaluará los resultados de cada examen integralmente y extenderá el apto físico. Algo que aconsejan es solicitar las pruebas desde Diciembre, mientras que generalmente inician por Febrero-Marzo. Ya que si no reúnen todos los requisitos antes de la inscripción escolar, se les pedirá el certificado en las primera semanas de clases y son muchos los casos en que las madres y padres no llegan a tiempo, por eso les recordamos todo esto.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *